Dos consejos cariñosos

Dos consejos cariñosos. Teólogo

Isabel Martínez de Perón,

Isabel Martínez de Perón,. anterior presidente de Argentina, ha vuelto a su lugar de detención después de haber recibido tratamiento médico en un hospital de Buenos Aires. La viuda de Perón, que heredó de su marido la presidencia de su país, padece depresión. A raíz de su enfermedad, la Junta Militar ha discutido la posibilidad de enviar al exilio a la ilustre enferma.

Disminuye la importación de chatarra

Disminuye la importación de chatarra. Las importaciones españolas de chatarra férrica han disminuido en cerca de un 25 % en 1977, a pesar de que las llegadas procedentes de la CEE han pasado de 211.000 a 472.000 toneladas métricas.Estados Unidos es quien más ha notado esta disminución del consumo español de chatarra, toda vez que ha pasado de 1.767.632 a 756.879 toneladas en 1977.

Biografías

Biografías. Carlos Oliete Sánchez. Nació en La Coruña, en 1913. General de brigada en 1970, teniente general en 1977. Ha sido gobernador militar del Campo de Gibraltar, jefe superior de Apoyo Logístico del Ejército y capitán general de la VI Región (Burgos), cargo que ostentaba en la actualidad.Antonio Ibáñez Freire. Nace en Vitoria en 1913. Toma parte en la preparación de la guerra civil en aquella ciudad. Voluntario de la División Azul. Medalla militar individual. Ha sido profesor principal de la Escuela Superior del Ejército, gobernador civil de Santander, Vizcaya y Barcelona, subsecretario del Ministerio de Trabajo, consejero nacional y procurador en Cortes. En la actualidad era director general de la Guardia Civil.

"No puede haber negociación con La Junta Militar argentina"

No puede haber negociación con La Junta Militar argentina . Oscar Bidegaín, primer secretario de la rama política del Movimiento Peronista Montonero, argentino y ex gobernador del Estado de Buenos Aires, ha pasado por Madrid con el objeto de explicar los nuevos planteamientos del MPM sobre la actual coyuntura argentina -con el Mundial de Fútbol al fondo- y sobre las actuales alternativas políticas de este movimiento, surgido en Roma en abril de 1977 de la fusión de los partidos peronista y montonero. Sobre el cariz del MPM, sus objetivos, la correlación de fuerzas en el seno de la Junta Militar que encabeza Videla, los contactos que se atribuyen al triunviro y almirante Emilio Massera con peronistas de derecha y sobre el futuro del peronismo versa esta entrevista que realizó Rafael Fraguas.

Alfredo Palmero,

Alfredo Palmero,. pintor, está trabajando en la edición de un libro que condensará su historia a través de sus vivencias y trabajos y que tendrá como grandes capítulos los conceptos Mancha España, Madrid, Cataluña, París y Cervantes, entre otros. El artista, cuya edad va con el siglo, recopila y escribe tanto en Barcelona, donde reside habitualmente, como en Almodóvar del Campo su tierra natal.

EI PSOE discrimina

EI PSOE discrimina. Gracias al acierto del confeccionador del periódico que usted dirige, me ha resultado fácil constatar una nueva incongruencia del PSOE.Leo que algunos delegados de este partido han criticado el III Congreso de Escuelas Libres y Autónomas -celebrado recientemente en Barcelona-, por considerar que la puesta en marcha del cheque escolar de ayuda directa a las familias que dicho congreso proponía, supone una forma de subvención estatal a la enseñanza no estatal.

El Bilbao mantiene los resultados en el primer trimestre del año

El Bilbao mantiene los resultados en el primer trimestre del año. Al finalizar el primer trimestre del año, los resultados del Banco de Bilbao se mantienen en una tónica muy similar a la del pasado ejercicio, según pone de relieve el presidente de la entidad, José Angel Sánchez Asiaín, en una carta remitida a los 180.000 accionistas del banco. En el primer trimestre se ha producido un crecimiento muy moderado de los depósitos y un descenso de la actividad crediticia, achacada a la falta de demanda. El descenso de los costes financieros por reducción de la deuda con el Banco de España o en el mercado monetario han supuesto, según el señor Asiaín, un mantenimiento de la rentabilidad.Con respecto al pasado ejercicio, cuyos datos y, balance serán presentados a la aprobación de la junta general el próximo día 27 de mayo, cabe destacar las siguientes cifras: beneficio neto antes de impuestos, 5.521 millones de pesetas. Beneficio distiribuible (sin impuestos), 3.817 millones, similar al del ejercicio anterior. De esta cifra, 2.106 millones; irán a dividendo y el resto a reservas.

Un signo de los tiempos

Un signo de los tiempos. EL ASCENSO al generalato del primer jefe del Ejército que, por razones de edad, no llegó a empuñar las armas durante la guerra civil es un signo de los tiempos y un recordatorio de que la cicatrización definitiva de las dolorosas heridas abiertas entonces en la comunidad española sólo podrá ser el resultado de la inevitable renovación generacional de nuestro país en todos los ámbitos e instituciones.A este respecto, conviene recordar que, en realidad, no es el general Urrutia Gracia el primer miembro de las Fuerzas Armadas sin experiencia directa en la guerra civil que llega a tan altas responsabilidades de mando; porque el capitán general de las Fuerzas Armadas, que hizo sus cursos en las academias de Tierra, Mar y Aire, tampoco tuvo que pasar por la dolorosa vivencia de una lucha entre hermanos.

El fiscal pide cinco años de prisión para un presunto violador

El fiscal pide cinco años de prisión para un presunto violador. A puerta cerrada, se celebró ayer el juicio contra Eduardo Montes, acusado de haber cometido abusos deshonestos contra la niña J. D. F., de doce años de edad. Alrededor de cien mujeres, militantes de grupos feministas, permanecieron concentradas frente a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial mientras el juicio se celebraba.

La Federación Alemana investiga el 12-0 entre los Borussias

La Federación Alemana investiga el 12-0 entre los Borussias. La Federación de Fútbol de la República Federal de Alemania ordenó ayer una investigación sobre el encuentro disputado en la última jornada del campeonato alemán, entre el Borussia Moenchengladbach y el de Dortmund, que acabó con el triunfo del primero por doce a cero. La propia junta directiva del club de Dortmund suspendió a su entrenador, Otto Rehhagel, a la vez que multó económicamente a sus jugadores por «falta de entusiasmo y espíritu deportivo». El Borussia Moenchengladbach necesitaba ganar este partido por el mayor número de goles, pero la victoria del Colonia -cinco a cero en campo contrario- le impidió adjudicarse el título.

Déficit comercial record en Estados Unidos

Déficit comercial record en Estados Unidos. Estados Unidos sufrió en este primer trimestre de 1978 un déficit comercial de 11.200 millones de dólares -según cálculos estacionalmente ajustados-, desde los 9.900 millones de dólares de déficit en el último trimestre de 1977, ha señalado el Departamento de Comercio.El déficit ha de compararse con el de 7.490 millones de dólares en el primer trimestre de 1977.

Huelga en CITESA de Málaga

Huelga en CITESA de Málaga. Unos 2.000 trabajadores de la empresa malagueña CITESA, que se dedica a la fabricación de aparatos telefónicos, iniciaron en la mañana de ayer una huelga en apoyo de sus reivindicaciones, informa la agencia Efe.En la huelga, que tiene una duración prevista de veinticuatro horas, participan exclusivamente los trabajadores de la fábrica, a los que se han sumado algunos jefes de equipo y maestros.

Connors, con mononucleosis

Connors, con mononucleosis. El norteamericano Jimmy Connors padece tina «mononucleosis infecciosa» y deberá guardar reposo durante mes y medio. Connors, que el pasado sábado debía disputar un partido de exhibición ante su compatriota Eddie Dibbs, se declaró «forfait, aquejado de fiebre, y actualmente descansa en Los Angeles.Los síntomas de la «mononucleosis infecciosa», cuya etiología es mal conocida (podría ser un virus), son fiebre, anginas y un abultamiento de los ganglios de la garganta. La duración de la enfermedad es, en general, de dos a varias semanas. En casos de complicación, el paciente puede contraer hepatitis o encefalitis.

De Ludovico a Nicanor Zabaleta

De Ludovico a Nicanor Zabaleta. ¿Quién diablos sería aquel Ludovico cuya música de arpa contrahizo nada menos que Alonso de Mudarra en una de sus Fantasías? Juan Bermudo, en el cuarto libro de su «Declaración de instrumentos musicales » (1555), escribe: «Dicen que lograba cromatizar el sonido de cada cuerda poniendo el dedo debajo de ella». Y San Seacabó. Mudarra, cuando «contrahace» a Ludovico, trata de imitar su procedimiento a fin de conseguir efectos armónicos verdaderamente insólitos. Si se quiere, podemos partir de ese oscuro músico del rey Católico para hablar del arpa en España con ocasión del homenaje que la Fundación March ha rendido al último gran «Ludovico», esto es, a Nicanor Zabaleta.Que el arpa era, instrumento habitual en el XVI lo demuestran el carácter optativo de muchos impresos en la época: «vihuela», «arpa» o «tecla» era disyuntiva normal a partir del libro de Cabezón, impreso en Alcalá, 1557. Y el citado Alonso de Mudarra, en sus «Tres libros de cifra para vihuela» (Sevilla, 1546) incluye alguna obra para órgano o arpa. En el mismo siglo era organista y arpista de la capilla granadina Francisco Fernández Palero, conocido tanto por sus páginas arpísticas como por composiciones dedicadas al órgano.

Esto es un novillo (en Madrid)

Esto es un novillo (en Madrid). El lunes, para que el debutante de Las Ventas, Paco Aguilar, celebrara por su cuenta la Fiesta del Trabajo, le soltaron el sobrero de la fotografía, con categoría de novillo. Una mirada al funo, por favor: cornigacho, o bien cornicorto, algo capacho; enmorrillado, hondo; serio por la parte de la cara; rabilargo, por la opuesta,Un novillo puede ser grande o chico. Un toro, también. Pero para el espectador curioso hay una guía que no falla, si lo que busca es el certificado de la edad a la altura del brazuelo, la res lleva marcado a fuego el último guarismo del año en que nació. Todos los novillos que se lidiaron ese día tenían la marca «5», de donde. se deduce que nacieron en 1975 y eran, por tanto, de tres años. El ejemplar en cuestión, sin embargo, del guarismo dicho sólo se le veía a las claras la mitad de abajo, porque la de arriba estaba desfigurada por quemaduras más recientes.

Del Día del Libro en Barcelona

Del Día del Libro en Barcelona. Numerosas novedades aparecen en la feria.

España busca incrementar sus exportaciones en Extremo Oriente

El presidente del Rayo declarará hoy ante el Comite de Competición

El presidente del Rayo declarará hoy ante el Comite de Competición. Marcelino Gil, presidente del Rayo Vallecano, fue citado ayer para prestar declaración esta tarde ante el Comité de Competición de la Federación Española. El motivo de esta citación corresponde al escrito que hace una semana envió a la Federación Española, por el que se solicitaba la apertura de una investigación en torno al partido que tres días antes habla disputado el Rayo Vallecano en Sevilla, frente al Betis.

Quedará limitada la colaboración nuclear europeo-norteamericana

Quedará limitada la colaboración nuclear europeo-norteamericana. La Administración Carter, durante la última visita a Moscú del secretario de Estado Cyrus Vance, el mes pasado, ha acordado con la Unión Soviética, en un texto aún por completar, un compromiso que limitará el grado de cooperación futura que Estados Unidos puede prestar a sus aliados en Europa occidental.Previamente, se sabía que tanto los soviéticos como los norteamericanos estaban de acuerdo en restringir todos los esfuerzos por modificar el tratado principal de las conversaciones SALT II, que de firmarse, está previsto que dure hasta 1985. El dato nuevo se basa ahora en que esta restricción también afectará a la. colaboración nortearnericano-europea en materia de armas estratégicas.

Un japonés conquista el polo Norte en solitario

Un japonés conquista el polo Norte en solitario. Un explorador japonés se ha convertido en la primera persona en alcanzar el polo Norte solo en un trineo de perros después de haber atravesado seiscientas millas de un océano Artico helado y de haber sobrevivido a los ataques de un oso polar.

Se reanuda el proceso por el "escándalo Lockheed", en Italia

Se reanuda el proceso por el escándalo Lockheed , en Italia. Se reanudó ayer en Roma el proceso llamado «escándalo Lockheed». Se refiere a la venta de aviones Hércules al Estado italiano, en cuya operación fueron corrompidos, entre otros, hombres políticos de primer plano. En efecto, es la primera vez en la historia de la República italiana que dos ex ministros se sientan de este modo en el banquillo, el democristiano Luigi Gui, 63 años, acusado de haber recibido 78.000 dólares en concepto de sobornos, y Mario Tanassi, socialdemócrata, 62 años, ex vicepresidente del Consejo, acusado de corrupción y de haber recibido una suma enorme de dólares en su despacho, como ministro de la Defensa.

Perspectivas de acuerdo en el conflicto de Astilleros y Construcciones de Vigo

Perspectivas de acuerdo en el conflicto de Astilleros y Construcciones de Vigo. En un plazo de diez a quince días, según medios políticos, podría alcanzarse un acuerdo en la segunda fase de negociaciones sobre el conflicto de Ascon. Las ejecutivas estatales de UGT, CC OO y USO, que mantienen contactos con la dirección de la empresa bajo el arbitrio del Ministerio de Trabajo, son optimistas.

Centrales y partidos de Navarra piden la dimisión del gobernador

Centrales y partidos de Navarra piden la dimisión del gobernador. Cinco personas permanecían ayer detenidas en la comisaría de Pamplona a la espera de pasar a disposición judicial, acusadas de insultos y agresión a la fuerza pública. Mientras, el balance de heridos y lesionados después de la intervención de unidades antidisturbios para disolver la manifestación del Primero de Mayo se contabilizaba ayer en veintisiete. El caso más grave fue el de María Larrañeta, de 31 años, militante de la ORT, que permanecía ayer ingresada en la planta de neurocirugía del Hospital Provincial con pronóstico menos grave y fuera de peligro. Otras personas se recuperan de fracturas de dedos, hematomas, contusiones y traumatismos ocasionados en su mayor parte por golpes de porra, culatazos y pisotones. Cuatro agentes de la policía fueron atendidos de golpes leves y uno de ellos presentaba una contusión en el ojo izquierdo con hematoma.

Yáñez y Rupérez marcaron importantes diferencias en la gestión de la política exterior

Yáñez y Rupérez marcaron importantes diferencias en la gestión de la política exterior. La política exterior española y la eventual incorporación de España a la OTAN, como tela de fondo, fueron los temas esenciales del debate televisivo que en el programa «Cara a cara» enfrentó ayer a los responsables de relaciones internacionales de la UCD y del PSOE, Javier Rupérez y Luis Yáñez, respectivamente. El encuentro, serio e interesante, quedó corto en el tiempo, como suele ocurrir en este programa.En los aspectos generales de la política exterior española -la necesidad de una política de Estado no partidista ubicada en los parámetros de la democracia occidentalista y europea- hubo consenso. No en la interpretación de estas ideas generales, ni siquiera en la planificación y realizaciones de la diplomacia hispana desde el pasado 15 de Junio de 1977.

Recurso de los funcionarios sobre sus actuales retribuciones

Recurso de los funcionarios sobre sus actuales retribuciones. Los funcionarios de la Administración pública van a recurrir contra el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del pasado 27 de enero, que afecta a sus retribuciones durante 1978 y desvirtúa -según afirman- la finalidad perseguida por el real decreto-ley de 30 de marzo de 1977 en la ley de Presupuestos en orden a retribuciones.La decisión de recurrir el citado acuerdo del Gobierno fue anunciada ayer a los medios informativos en rueda de prensa convocada por la Asociación Española de Administración Pública.

Grúa, guardias y violadores

Grúa, guardias y violadores. A las nueve menos veinte de la mañana del pasado día 19, al ir a coger el coche, tuve la desagradable sorpresa de comprobar que la grúa municipal se lo había llevado del lugar donde lo tenla aparcado, es decir, en la glorieta existente a la altura del número 19 de la calle de Pez Volador (barrio de la Estrella) y que linda con un parque en construcción, cuyo acceso de vehículos está cerrado al tráfico. Es en esa glorieta, donde no existe ninguna placa de prohibición, donde, según me he informado después, viene todos los días la grúa municipal, entre las ocho y las nueve de la mañana para hacer su limpieza. La calle de Pez Volador es una calle tranquila, de uso casi exclusivo de los vecinos que allí vivimos. A las nueve de la mañana ya no quedan, apenas, coches aparcados. Unicamente, al mediodía, por estar allí los almacenes de Panrico, es cuando se produce la afluencia masiva de camiones y furgonetas que aparcan y entorpecen lo que quieren. Ahora bien, a pesar de las quejas que se han producido, este hecho nunca ha sido sancionado, puesto que, además, a partir de las nueve de la mañana ya no aparece por allí ni un solo agente municipal, lo cual, creo, provoca los abusos antes aludidos y otros como el sufrido por mi mujer, hace ahora tres semanas, cuando al ir a subir al coche, aparcado en el mismo lugar de donde se lo llevó la grúa y sobre las 9.30 de la noche, fue obligada por un joven «ciudadano», a punta de navaja, a entrar en él, llevándola a un descampado donde intentó violarla, sin conseguirlo, afortunadamente, y quedando todo en robo de 4.000 pesetas que llevaba en el bolso y el consiguiente trauma. Este es el segundo caso que se produce en el mismo lugar en el espacio de dos meses.En fin, a pesar de las declaraciones del señor alcalde sobre una actuación más correcta de la grúa, creo que ésta sigue actuando arbitrariamente, que parece ser la única forma de rentabilizar su actuación como empresa privada (esto sin mencionar las tasas obligatorias, en concepto de aparcamiento, que cobran en los depósitos). En cuanto a la actuación de los agentes municipales, creo que sería más profesional si se dedicaran a la vigilancia y protección de los ciudadanos que a acompañar a la grúa, con lo que todos obtendríamos un doble beneficio.