Los Reyes inauguran la exposición de grabados de Goya
Permanece abierta desde ayer en la Biblioteca Nacional
Los Reyes de España inauguraron en la Biblioteca Nacional la exposición de obra gráfica de Francisco de Goya. La exposición, que se abre al público en la planta noble de la citada entidad cultural, es una de las más importantes de todas las que se han hecho de la obra gráfica de Goya, de cuya muerte se cumple ahora el 150 aniversario.
La exposición comprende primeras ediciones de gran parte de los grabados de Goya, así como pruebas de estado de algunos de esos grabados. Junto a estas reproducciones se han expuesto dibujos originales del gran pintor aragonés.La distribución de esta importante exposición está pensada desde un punto de vista didáctico. La claridad es el elemento que mejor la define. Se halla dividida en cinco secciones: piezas de asunto religioso, copias de cuadros de Velázquez, series originales y completas de Los caprichos, Los desastres, La Tauromaquia y Los disparates, y láminas sueltas de otros temas.
El montaje de la exposición es excelente. El único inconveniente que cabe señalar es el uso de determinados papeles adhesivos para dar una impresión más directa de algunas láminas. Tales adhesivos pueden deteriorar muy gravemente las obras expuestas.
Con motivo de esta exposición se ha editado un libro-catálogo prologado por Joaquín de la Puente y Santiago Amón, con un estudio técnico de Elena Páez, jefe de la Sección de Bellas Artes y Estampas de la Biblioteca Nacional, a cuyo cargo corrió ayer la explicación de las obras expuestas.
Después de atender a estas explicaciones, los Reyes de España, a quienes acompañaban el ministro de Cultura, Pío Cabanillas, y otras autoridades de este Ministerio, visitaron cada una de las principales dependencias de la Biblioteca Nacional, donde ha quedado expuesta esta importante antología de la obra gráfica de Goya. El origen de la Biblioteca Nacional, que los Reyes recorrieron ayer con tanta atención, es la Biblioteca Real de Felipe V. Dos siglos después de su inauguración oficial fue visitada por Alfonso XIII.
La Biblioteca Nacional es el depósito y museo bibliográfico, más importante de España. Sus fondos fueron, en principio, de carácter enciclopédico. Luego ha ido siguiendo una trayectoria común a otras bibliotecas nacionales del extranjero y ha acogido una tendencia de tono humanístico que la ha convertido en la gran biblioteca de la cultura española. Actualmente acoge tres millones de volúmenes y otro millón de piezas varias.
Entre las dependencias que visitaron ayer los Reyes figuró la cámara de seguridad de manuscritos, que fue inaugurada oficialmente por los monarcas. En la citada cámara se guardan las piezas más valiosas de la Biblioteca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.