_
_
_
_

"Debe potenciarse como primera lengua el idioma vernáculo"

«No basta el simple reconocimiento oficial de una situación bilingüe, sino que se deben poner todos los medios necesarios para potenciar las lenguas nacionales, a fin de que recuperen el papel de lengua primera que les corresponde», es una de las conclusiones aprobadas por centenar y medio de especialistas participantes durante tres días en las Jornadas sobre Bilingüismo organizadas en Peñíscola (Castellón) por el Instituto de Ciencias de la Educación de Valencia y con la colaboración de las Universidades de Barcelona, Santiago, Bilbao y Politécnica de Valencia.

Como objetivo principal de estas reuniones se había marcado ofrecer a los diversos organismos preautonómicos, y especialmente a sus consejerías de cultura, pautas de actuación en este campo, así como dar a conocer al Ministerio de Educación la postura más generalizada del profesorado de nacionalidades y países bilingües, con el fin de que se adopten iniciativas realistas en los diversos niveles de enseñanza. Por esta razón estuvieron presentes Carlos Arriba, por el Ministerio; Carlos Santamaría, del Consejo General vasco; Miquel Siguan, por la Generalidad, y el senador Devia, del Consejo del País Valenciano, envió su adhesión. También asistieron Marta Mata, María Rubi y Gómez Segades. El acto de clausura estuvo a cargo de Manuel Sanchos.

Fomentar una amplia campaña para contrarrestar los efectos negativos de tantos años de deformación y desprestigio de las lenguas marginadas por la castellanización, conseguir los medios necesarios para financiar la enseñanza de las lenguas nacionales en los diversos niveles educativos, elaborar democráticamente nuevos planes de estudios que permitan la coordinación en esta materia, son otras de las conclusiones de estas jornadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_