El Gobierno de EEUU multa a la multinacional de informática Control Data
El Gobierno norteamericano impuso esta semana una multa de 1.380.000 dólares (más de cien millones de pesetas) a la compañía informática multinacional Control Data, después de que ésta admitiera su culpabilidad en el soborno de funcionarios extranjeros para potenciar sus ventas.
Control Data, fabricante de ordenadores electrónicos con sede central en Minneapolis, realizó pagos ilegales entre 1967 y 1976 a funcionarios gubernamentales de un país no identificado. Por un acuerdo entre el Departamento de Justicia y la compañía, los nombres de los funcionarios sobornados y del país en que se efectuaron los pagos ilícitos se mantendrán en secreto.Las violaciones de las leyes monetarias norteamericanas en que incurrió Control Data, incluyen la transferencia de 180.000 dólares de un país extranjero a Norteamérica, sin comunicarlo a las autoridades aduaneras, en 1973. Posteriormente, se enviaron 200.000 dólares (unos dieciséis millones de pesetas) para efectuar los pagos ilegales y tampoco se comunicó la exportación de moneda a las aduanas estadounidenses. La ley dispone que cualquier entrada o salida del país de más de 5.000 dólares debe ser comunicada.
Tras diecinueve meses de investigación, la compañía acusada se declaró ayer culpable y aceptó pagar la multa de 1.380.000 dólares (más de 110 millones de pesetas) impuesta por el tribunal. Un equipo de más de cincuenta abogados y expertos financieros del Deparatamento de Justicia y del servicio de aduanas continúa investigando las violaciones cometidas por otras empresas. Se calcula que más de cuatrocientas compañías norteamericanas cometieron sobornos en el extranjero en los últimos años.
En las nuevas investigaciones se estudiará caso por caso si es conveniente o no dar a la publicidad los nombres de los funcionarios sobornados, dijo ayer un portavoz del Departamento de Justicia.
Actividades en España
La multinacional Control Data inició sus actividades en España en febrero de 1971, a través de una sociedad filial, Control Data Ibérica, de la que la empresa matriz ostenta el 100% del capital. En principio, la actividad de esta filial abarcaba España y Portugal, aunque en los últimos tiempos se ha centrado en nuestro país, donde existen actualmente importantes planes de expansión para el inmediato futuro. Este año tuvo lugar en Barcelona la convención anual europea de la multinacional, en la que se aprobaron notables incrementos en las inversiones para España. La cifra de ventas de la filial española se aproximó el pasado año a los 150 millones de pesetas, siendo los productos más vendidos la línea de grandes ordenadores.Fuentes de la filial española de Control Data señalaron a EL PAÍS la existencia de rigurosísimas instrucciones de la dirección central, en Minneapolis, respecto a la prohibición de todo tipo de comisiones o gratificaciones en sus actividades comerciales, así como la férrea inspección practicada en los últimos años, en evitación de que las irregularidades habidas en el pasado pudieran reiterarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.