La URSS veta cincuenta cuadros de pintores españoles
España renunció a la cesión de cuadros para una exposición de pintura española en la Unión Soviética al vetar este país el envío de cincuenta de las ochenta obras propuestas.Al parecer, la URSS solicitó hace tiempo del Gobierno español los cuadros necesarios para organizar una muestra que se titularía El realismo en la pintura actual española. Se enviaron entonces a los organizadores de la muestra las fotografías de las ochenta obras que España pensaba enviar. La respuesta soviética fue la de que sólo treinta de las seleccionadas podrían ser exhibidas, en vista de lo cual el Gobierno español renunció al envío de cuadro alguno. Entre las cincuenta obras vetadas se hallaban las de Salvador Dalí.
Al parecer, los organizadores soviéticos habían solicitado obras en las que no se incluyeran el informalismo, el arte abstracto o desnudos que pudieran parecer ofensivos para la moral de los funcionarios organizadores. La exposición española -prevista para el próximo mes de junio- se iniciaría en Moscú para ser exhibida posteriormente en Leningrado.
Entre los pintores españoles seleccionados, además de Salvador Dalí, figuraban García Ochoa, José Luis Verdes, Manuel Alcorlo, Darío Villalba, Luis Fernando Aguirre, Vela Zanetti, Alvaro Delgado, Equipo Crónica, Echauz, Luis Sáez y Delacámara, entre otros.
En la Unión Soviética los conflictos con los artistas plásticos son frecuentes, puesto que el arte abstracto o las corrientes informalistas están vetadas para los pintores de dicho país. Ello explica el que con cierta frecuencia se publiquen noticias de prohibiciones de exposiciones soviéticas; sin embargo, no es usual que la prohibición o veto se extienda a países extranjeros, como en este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.