El 50 por 100 del presupuesto familiar, dedicado a la alimentación
La familia española de clase media dedica más del 50% de su presupuesto a comprar alimentos. El pan, las naranjas, los huevos y las patatas encabezan la lista de productos más consumidos. Más del 95% de esta población compra semanalmente 4,5 kilogramos de pan, seis kilogramos de naranjas, 16,5 huevos y cuatro kilos de patatas.
Las hortalizas son consumidas asiduamente por un 90% de familias, que compran semanalmente unos cuatro kilos y medio de coles, acelgas, espinacas, tomates, lechugas, etcétera. Un 84,89% bebe todas las semanas 9,4 litros de leche.Las familias españolas de la clase media compran todas las semanas unos cuatro kilos de carne de buey o ternera, un kilo de cerdo, 2,2 kilos de pollo y medio kilo de embutidos.
El pescado más popular en este estrato social es la pescadilla, con 1,67 kilos de consumo medio por familia y semana. Las sardinas sólo entran en un 30% de los hogares, porcentaje similar al de amas de casa que compran atún y bacalao. Apenas un 6% de las familias encuestadas compraban truchas asiduamente.
El queso es comprado por un 70% de las familias, consumiendo cada una de ellas más de medio kilo todas las semanas. Otro derivado de la leche, el yogur, tiene bastante aceptación entre el español medio, aunque este porcentaje, según el cual más de la mitad de los encuestados compraban semanalmente unos nueve yogurs, se deba a la abundancia de niños pequeños en el barrio tomado como muestra.
Encuesta
Estos datos fueron obtenidos por los estudiantes de quinto curso de Publicidad de la facultad de Ciencias de la Información de Barcelona, quienes analizaron los hábitos alimenticios de la familia española, en una encuesta encargada por el Salón Internacional de la Información, Alimentaria 78, realizada entre los habitantes del barrio barcelonés del Parque del Valle Hebrón.Este barrio, perteneciente a la zona nueva de Barcelona, está compuesto por unas 1.400 familias, integradas cada una de ellas por unas cuatro personas, con niños menores de siete años en su mayoría. Más de la mitad de los cabezas de familia trabajan en servicios, un 34% son obreros manuales y el 22%, profesionales.
«Se trata, pues, del grupo-símbolo del consumo -dice el resumen de la encuesta-, integrado por un amplio estrato de clase media, con amas de casa relativamente jóvenes (ellas son las que efectúan normalmente la compra), parte de las cuales (un 31%) trabajan fuera de casa.»
Los ingresos medios de estas familias oscilan alrededor de las 130.000 pesetas/año por persona. Después de la alimentación, que supone más del 50% del presupuesto familiar, los gastos de la casa consumen otro 18%,seguido del vestido-calzado y educación, con un 8%.
Comida y cena
Según los resultados de la encuesta, en las comidas de mediodía cabe destacar el consumo de pan, aceite, verduras, patatas fritas y arroz y después siguen otra serie de productos, destacando la carne de cerdo, de pollo, después la ternera, los embutidos, las pastas, harinas y sémolas, etcétera.En cuanto a la cena, los huevos fritos, pescado, fideos, patatas y verduras constituyen los productos base; también hay consumo de pollo en porcentaje importante.
El desayuno presenta una lista de productos sorprendente por su variedad. Cabe destacar un consumo importante de embutidos, azúcar, miel y confituras, aparte de leche, pan y galletas. Hay un porcentaje de casi un 25% de consumo de huevos fritos, un 32% de consumo de quesos y aproximadamente el 38% de las familias consume en su desayuno mantequilla y naranjas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.