_
_
_
_

Moscú "reconoce" la soberanía marroquí sobre el Sahara

El reconocimiento por la URSS de la soberanía de Rabat sobre las nuevas fronteras marítimas de las aguas saharianas parece implícito en el acuerdo pesquero que, al parecer, firmarán el próximo viernes en Moscú el ministro soviético de Pesquerías, Alexander Ichkov, y el ministro de Comercio e Industria marroquí, Abdel Kamel Reghaye, quien llegó ayer, miércoles, a esta capital, en visita de una semana.Aparte del tema político sobre la aceptación por parte soviética de la soberanía marroquí en el Sahara, a firma de este acuerdo, según se ha sabido en fuentes diplomáticas marroquíes de Moscú, fijará las bases de una cooperación a largo plazo destinada a desarrollar la industria de la pesca marroquí, la formación de especialistas, la producción conjunta de conservas y la determinación común de las reservas de pescado de Marruecos. En in despacho de la agencia Tass, al tiempo que anuncia la visita del ministro marroquí se refiere a estos puntos de cooperación científica que realizarán navíos soviéticos a lo largo de la costa marroquí, sin precisar cuáles son «las costas marroquíes» y si ellas engloban la zona costera del Sahara occidental, zona en litigio entre Marruecos, Argelia y Mauritania.

El acuerdo pesquero se negoció en sus puntos más importantes con motivo de la estancia del primer ministro marroquí, Amed Osman, en Moscú, en los primeros días de marzo. En aquella ocasión se rubricaron importantes acuerdos de cooperación técnica y económica, entre los que destacaron el llamado «contrato del siglo», por medio del cual el país africano se convirtió en el primer cliente soviético del Tercer Mundo, al invertir la URSS 60.000 millones de pesetas en la explotación de fosfatos en la localidad marroquí de Meskala.

Este acuerdo se inserta dentro del contexto de la política pesquera que desarrolla el reino alahuita y para los que de una manera más o menos explícita se exige el reconocimiento de la soberanía de Rabat sobre las aguas del antiguo Sahara español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_