_
_
_
_
_

Inminente firma del acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Soviética

Un importante acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Soviética será firmado hoy o mañana en Moscú, a donde se ha trasladado el ministro de Comercio marroquí, Abdel Kamel Reghaye, esperado en las próximas horas en la capital soviética, según informa nuestro corresponsal, Ismael López Muñoz.

Aunque no se conocen los términos exactos del acuerdo, éste se considera muy importante, por cuanto contribuye a consolidar la cooperación entre ambos países, ya iniciada con el contrato para la explotación de fosfatos, suscrito en el pasado mes de marzo.La negociación del tratado pesquero ha sido larga y compleja. Su estructura es muy similar al acuerdo firmado por el Gobierno de Rabat con España, dado que incluye ayudas financieras para inversiones pesqueras, promoción tecnológica y profesional, formación de empresas mixtas y otros aspectos de cooperación bilateral. Los términos precisos del acuerdo no han sido revelados hasta el momento por ninguna de las partes.

Lo que sí ha trascendido es la naturaleza de las principales dificultades, que han provocado un considerable retraso en la firma del tratado, previsto en principio para ser suscrito al mismo tiempo que el denominado contrato del siglo, por el que se otorgaba a la URSS la posibilidad de invertir un total de 2.000 millones de dólares (160.000 millones de pesetas) en las minas de fosfatos de la localidad marroquí de Meskala, junto a la costa atlántica. Ambos países suscribieron también un contrato comercial a treinta años por importe de 9.000 millones de dólares (unos 720.000 millones de pesetas), por el que Marruecos se convertía en el primer cliente soviético del Tercer Mundo. Las dificultades aludidas se centraban en el tratamiento de la zona costera situada frente al Sahara occidental ex español, que Marruecos considera territorio propio, en contra de las reivindicaciones autóctonas del Frente Polisario, que proclamó en su día la República Arabe Saharaui, reconocida por numerosos aliados de la URSS en África.

Aunque hasta el momento no se ha precisado la fórmula mediante la cual han quedado superadas las dificultades, en círculos oficiales moscovitas se insistía a última hora de ayer en que el acuerdo sería finalmente suscrito en el transcurso de la visita del ministro marroquí de Comercio, prevista, en principio, para poco más de 48 horas. Según declaraciones de los gobernantes de Marruecos, el reconocimiento tácito de la soberanía sobre el Sahara occidental es condición previa indispensable para cualquier acuerdo que se establezca con el régimen de Rabat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_