Próximo cambio en las embajadas ante la ONU y otros organismos internacionales de Ginebra
El ex ministro Manuel Jiménez de Parga y el diplomático Nuño Aguirre de Cárcer (actual embajador en Bruselas) podrían ser nombrados, en uno de los próximos Consejos de Ministros, embajadores ante los organismos internacionales con sede en Ginebra y ante Naciones Unidas, respectivamente.Estos nombramientos estarían inscritos en una importante combinación diplomática preparada por Asuntos Exteriores a instancias de la Moncloa, con el Fin de potenciar las embajadas más importantes de cara a un relanzamiento de la política exterior española. El propio presidente Suárez confirmó recientemente esta operación diplomática y dio el dato de que la lista está ya hecha y que ella incluye a un ex ministro. Dentro de estos cambios estarían incluidas las representaciones diplomáticas de Ginebra, Naciones Unidas, algunos países de Latinoamérica, Mogreb y países árabes.
Otro de los nombres que se barajan como posible embajador en México es el del ex alcalde Madrid, Juan de Arespacochaga.
No obstante, fuentes del palacio de Santa Cruz desmintieron ayer que el Gobierno español hubiera solicitado ningún placet ante ningún Gobierno y señalaron que la operación diplomática (en la que ha influido evidentemente el malestar de los diplomáticos de carrera ante el nombramiento de embajadores políticos y no de carrera), sin asegurar que esta no vaya a ser llevada a cabo, no es Inminente.
Sí parece seguro el relevo de Piniés (cerca de veinte años en la ONU, nueve de ellos como embajador), a quien Marcelino Oreja habría expresado su deseo de relevarle del cargo en la última Asamblea General de la organización y que mantiene una posición debilitada desde la marcha verde sobre el Sahara y a quien se considera gastado como representante en Naciones Unidas. A ello se vendría a sumar la posición crítica por Piniés en el reciente debate sobre el Sahara celebrado en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
Sí parece confirmarse el nombramiento de Manuel Sassot como nuevo embajador de España en Jartum (Sudán), donde el próximo mes de julio se celebrará la cumbre de la OUA.
Por otra parte, Máximo Cajal, subdirector general de Africa. se hará cargo de la Dirección General de la Oficina de Información Diplomática en breves semanas. Su nombramiento es esperado dentro de dos consejos de ministros. En su lugar se incorporará el destacado miembro del PSP Emilio Casinello, actualmente en la embajada de México como consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Embajada española
- I Legislatura España
- Manuel Jiménez de Parga
- Diplomacia
- UCD
- Nuño Aguirre de Cárcer
- Embajadas
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Gobierno de España
- Política exterior
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- ONU
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública