_
_
_
_

Urge replantear el ordenamiento territorial de Vizcaya

Un estudio sobre el medio físico de la provincia de Vizcaya realizado por la Diputación y la empresa estatal Initec a lo largo de año y medio con un presupuesto de dieciséis millones. ha venido a demostrar que una parte importante de los asentamientos industriales y urbanas coinciden precisamente con zonas que no debieron ocuparse de acuerdo con unos planteamientos ecológicos estrictos.Al margen de esta constatación, que se corresponde con las reiteradas manifestaciones hechas desde distintos sectores sobre los desastres urbanísticos cometidos en la provincia, se llega a la conclusión de que a partir de unas determinadas exigencias de calidad de vida es preciso reducir la oferta de suelo industrial existente en los planes comarcales vigentes. Una política industrial expansiva a ultranza traería consigo un deterioro irreversible del medio, al tiempo que daría origen a unos cuantiosos costos sociales.

Los diez volúmenes del presente estudio contemplan las grandes líneas de desarrollo de Vizcaya. A diferencia de los planes precedentes. que planteaban fundamentalmente la expansión del gran Bilbao hacia las comarcas de Munguía y Plencia un aprovechamiento más racional del suelo parece aconsejar que el crecimiento futuro se oriente en gran parte hacia el alto Nervión a través del eje Galdácano-Amorebieta-Durango, que cuenta con una infraestructra basada en la autopista, el ferrocarril y una carretera nacional. Este corredor natural se prolongaría en dirección a Santander y Guipúzcoa.

De seguirse esta orientación en el crecimiento futuro, la provincia de Vizcaya tendrá la inmensa mayoría de su población y de su industria a lo largo de un eje transversal situado de forma casi equidistante a la costa y al macizo montañoso del Gorbea, como principales polos de atracción al servicio del ocio.

La creación de este corredor debe reducir de forma importante las actuales desigualdades que han conducido a que el gran Bilbao, con sólo un 10% de suelo provincial, acoja al 80% de la población y de las instalaciones industriales.

El estudio, realizado según todos los indicios a un nivel técnico excelente, no es operativo por sí solo. Para que sus líneas directrices se conviertan en ejecutivas es preciso redactar un plan director de ordenación a escala regional o revisar los planes vigentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_