_
_
_
_

Andalucía, territorio preautonómico

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto por el que se concede el régimen preautonómico para Andalucía, que ha tenido que superar numerosos obstáculos en su proceso de negociación. Los obstáculos comenzaron con la institucionalización de la Asamblea de Parlamentarios que se constituyó definitivamente el 12 de octubre pasado, tras superar los problemas de Ceuta y Melilla.

Más información
Un nuevo Despeñaperros

El primer borrador del proyecto de preautonomía fue aprobado por la Asamblea de Parlamentarios el 19 de noviembre y es a partir del día y cuando comienzan las negociaciones con el ministro para las Regiones.El 7 de enero en Sevilla, tras una sesión plenaria larga y conflictiva, la Asamblea de Parlamentarios andaluces aprobó el proyecto de ley de régimen preautonómico negociado con el señor Clavero Arévalo. En esta reunión se aprobó que el presidente de la Junta de Andalucía sería nombrado por consenso o por mayoría simple, a propuesta del grupo que ostente mayor representación, con lo que el presidente sería un parlamentario socialista. En las negociaciones que se sucedieron con el Gobierno, el ministro para las Regiones no aceptó el artículo referido a la elección del presidente, ni la disposición adicional referida a la representación en la Junta de Andalucía de los representantes de las diputaciones sin derecho a voto, hasta que no se celebren unas elecciones municipales democráticas. Se produce así un frenazo en las negociaciones, al convertirse en caballo de batalla estos puntos, a los que se añade de nuevo el problema de Ceuta y Melilla.

El parón es superado el día 7 de abril tras la aceptación de la propuesta hecha por el ministro para las Regiones que creaba, al lado de la Junta de Andalucía, un Consejo Permanente de carácter ejecutivo en el que no tendrían cabida los representantes de las diputaciones. Se permitía así. que la presencia de las diputaciones, innegociables para el Gobierno, quedara reducida a la Junta, en tanto que el Consejo estaría formado solamente por parlamentarios y con una composición rigurosamente fiel de los resultados electorales de cada a grupo.

El día 13 de abril, la Asamblea de Parlamentarios, reunida en la Diputación Provincial de Málaga, aprobó por aclamación el texto del decreto-ley de preautonomía para Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_