_
_
_
_
_
Preautonomías

Rechazo a la Junta de Canarias

Un rechazo generalizado a la Junta de Canarias se produjo este fin de semana en Las Palmas, coincidiendo con la visita del consejo permanente recientemente elegido en las Cañadas del Teide. El pasado domingo, las calles de esta capital aparecieron inundadas de octavillas calificando la constitución de la Junta como «murga tinerfeña». Al mismo tiempo, el periódico La Provincia, el de mayor difusión del archipiélago, pedía en su último editorial que el presidente del Gobierno y cualquiera de los ministros de su Gabinete aplacen sus visitas, calificadas de «altamente inoportunas», hasta que se resuelva este gravísimo problema.Por otro lado, los parlamentarios canarios del sector liberal que resultaron elegidos, y que encabezan los hermanos Diego y Juan Cambreleng, difundieron un comunicado en la prensa en el que manifestaron que toda la polémica de la composición de la Junta se centra en una derrota política del sector socialdemócrata de UCD en Canarias.

La prensa de Las Palmas, asimismo, ha sido bastante dura en sus últimos editoriales. La Provincia tituló: «Nuestra gente no acepta la Junta», y explicaba que así se lo harían saber al presidente Suárez. También decía que «la Administración y cualquiera de sus órganos ahorren a Las Palmas la ofensa de reconocer como regional la Junta de Tenerife, tanto en orden a su homologación preautonómica como a todo tipo de transferencia. Y en cualquier caso, todo contacto entre el Estado y la Junta deberá entenderse exclusivamente referido a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.»

El Diario de Las Palmas, por su parte, afirmaba ayer tarde que «quienes pretenden reducir los graves hechos de las Cañadas del Teide a una simple lucha entre facciones ideológicas están analizando las causas de esos hechos, pero quieren ser ciegos ante las consecuencias».

Por último, hay que añadir que en el momento de transmitir esta información se encontraban reunidos el comité político de UCD de Las Palmas, en donde se estaba tratando la posible expulsión del partido del senador por Gran Canaria Diego Cambreleng y los miembros del mismo: Juan Cambreleng, Rafael Bittini, Luis Pitti y José Miguel Naranjo, que fueron elegidos para formar parte de la Junta de Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_