_
_
_
_

Estudios sobre la conversión de Guernica en ciudad de la resistencia y la cultura

Con la presencia del Consejo General Vasco y la participación de historiadores, artistas, profesionales e intelectuales del País Vasco, se inician el próximo día 21, en Guernica, los actos conmemorativos del 41 aniversario del bombardeo a la villa foral vasca, ocurrido el día 26 de abril de 1937.

Entre los actos programados entre el 21 y 26 por la comisión investigadora del bombardeo de Guernica destaca una mesa redonda de historiadores que fijarán las responsabilidades históricas de aquellos hechos. Los participantes en el acto, Fernando García Cortázar, Luis Ruiz de Aguirre, Herbert R. Sourtworth, Angel Viñas, Tuñón de Lara, integran en la actualidad la mesa de historiadores del bombardeo de Guernica, que desde el año pasado estudia todos los temas relacionados con aquel acontecimiento histórico.A ellos se sumará el ahogado Juan Luis Ibarra, que ha hecho un estudio de la reglamentación jurídico- militar de la época para clarificar las relaciones entre la Legión Cóndor y el Alto Estado Mayor franquista. A partir de sus datos y con la información que poseen los historiadores, se pretende fijar las responsabilidades directas de una o ambas partes de aquellos hechos.

Asimismo se celebran en Guernica los días 25 y 26 dos mesas redondas -una de artistas y otra de profesionales- en las que se estudiará el proyecto de conversión de Guernica en la ciudad de la cultura y la resistencia vascas. El citado proyecto, iniciativa de la comisión investigadora, incluye la construcción en aquella villa de un gran museo de arte vasco, en el que cabría el cuadro Guernica, de Picasso, y obras de todos los artistas vascos más relevantes, salas de audiciones, talleres artísticos y otras instalaciones. El proyecto fue presentado ya al ministro de Cultura, Pío Cabanillas, que prometió su apoyo y el envío a aquella localidad de un equipo de expertos para estudiar la idea sobre el terreno.

La conversión de Guernica en la Ciudad de la Resistencia y la Cultura Vascas, el esclarecimiento de los hechos del 26 de abril de 1936 y la vuelta del Guernica, de Picasso a la villa foral son los tres objetivos por los que nació la comisión investigadora del bombardeo de Guernica, en abril de 1976.

Para recabar el apoyo al proyecto de convertir Guernica en la Ciudad de la Cultura y la Resistencia Vascas, la comisión investigadora del bombardeo ha enviado en las últimas semanas más de quinientas cartas a políticos, intelectuales, artistas y profesionales de las cuatro provincias vascas. En el escrito se les detalla el proyecto y se pide su colaboración en forma de ideas, aportaciones materiales y presencia en los actos conmemorativos del 41 aniversario del bombardeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_