_
_
_
_

El atentado contra Cubillo

El atentado contra Cubillo en Argel parece sospechoso a los canarios.Las reacciones en las calles de Las Palmas y publicadas por la prensa muestran que numerosos conciudadanos del líder del MPAIAC imputan a «Madrid» o a «misteriosos servicios secretos» la agresión del 5 de abril, pero que no ha sido conocida en España sino deis días más tarde.

Tal interpretación es evidentemente peligrosa para el Gobierno madrileño. El ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, se ha esforzado en disipar el efecto cuando ha sido interrogado sobre este asunto por los periodistas el 7 de abril, al hacer una escala en Canarias en camino hacia Mauritania, Mali, Senegal y Cabo Verde. El ministro ha manifestado su pesar por el atentado y lamentó que ese acto criminal pueda convertir a Cubillo en mártir (...).

Este acontecimiento ocurre algunas semanas después que el MPAIAC obtuviera un importante éxito diplomático. El 24 de febrero, en efecto, el Consejo de Ministros de la Organización de la Unidad Africana adoptaba en Trípoli, con la oposición de Marruecos y Mauritania, una resolución que presenta a las Canarias «como parte integrante del continente africano» y prometían una ayuda al movimiento de independencia de Cubillo (...).

El MPAIAC comenzó a emplear la violencia en septiembre de 1966. Después, según la policía canaria, ha cometido 166 atentados con bombas en las islas. El último tuvo lugar el 5 de abril en los locales del comisariado de policía de Tenerife, en el primer piso del Gobierno Civil (...).

Nadie sabe cuántos militantes cuenta el MPAIAC «ni el propio Cubillo», dicen los canarios. Los grupos que constituyen el brazo armado del movimiento obran aisladamente los unos de los otros y de una forma un poco anárquica, según los observadores locales. Los dirigentes políticos estiman que los partidarios de la independencia no sobrepasan el 10% de la población canaria.

Una parte de ellos prefieren la vía no violenta que sigue la organización Pueblo Canario Unido, que ha logrado el 6% de votos en las elecciones (...).

Todos los partidos políticos canarios han condenado el atentado contra Cubillo y algunos han señalado su carácter «extraño» (...)

10 abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_