Panamá advierte a Washington
El Gobierno panameño ha advertido a la Administración Carter que «la paciencia de Panamá» con el Senado norteamericano tiene sus límites, y le ha comunicado que Panamá podría rechazar el primer tratado sobre el canal, ante la enmienda aprobada por el legislativo estadounidense, que permite la intervención de Estados Unidos en defensa de la vía marítima centroamericana.
En una reunión la semana pasada en la Casa Blanca, cuya transcripción fue hecha pública ayer, el embajador panameño en Washington, Lewis Galindo, declaró ante el asesor de Carter, Frank Moore, que el Senado norteamericano mantiene deliberadamente una «actitud de ignorancia sobre la realidad panameña» en su consideración de los dos tratados.
Estos tratados, que fueron negociados a nivel ejecutivo durante catorce años, prevén la cesión de la soberanía y el control de la vía marítima de Washington a Panamá para antes del año 2000. El primero de ellos fue ratificado hace tres semanas por el Senado, con una enmienda añadida, y el segundo espera su voto decisivo en el mismo cuerpo legislativo la próxima semana.
Desde el punto de vista de Panamá, la enmienda al primer tratado, que concede presuntamente al Gobierno de Washington un pleno derecho a la intervención en Panamá, le está causando problemas políticos a Torrijos en su propio país, lo que podría provocar que su Gobierno rechazara unilateralmente los tratados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.