La bomba de neutrones puede ser sustituida por armas convencinales
El secretario de Estado nortemericano, Cyrus Vance, discutirá ayer importancia al valor táctico de a bomba de neutrones y dijo que, si bien la nueva arma atómica es útil militarmente hablando, existen otros medios igualmente eficaces para hacer frente a un hipotético ataque soviético en Europa.Entrevistado en la cadena nacional de televisión CBS, Brown manifestó que las armas convencionales antitanque y las armas atómicas de primera generación servirían perfectamente para combatir a los tanques del Pacto de Varsovia, en el caso de que el presidente Carter decidiera suspender definitivamente la construcción de la bomba neutrónica.
Respecto a la utilización por el Gobierno norteamericano de la nueva bomba atómica como un elemento negociador con la Unión Soviética, el secretario de Defensa dijo no saber exactamente qué concesiones podrían hacer los rusos a cambio de la suspensión definitiva del programa de fabricación de la bomba de neutrones, pero añadió que esperaba que Moscú mostraría algún gesto conciliador y que restringiría el despliegue de nuevas armas en Europa oriental.
Aunque la decisión presidencia, de retrasar indefinidamente la construcción de la bomba de neutrones ha valido a Carter numerosas críticas y acusaciones de haber cedido al chantaje de los soviéticos los técnicos del Pentágono siguen trabajando en el perfeccionamiento de los misiles tácticos Lance y de la artillería de ocho pulgadas destinados a disparar las cabezas nucleares de neutrones en caso de que se decida su fabricación. En el plazo de un año podrá haberse finalizado este programa de perfeccionamiento, y después, señaló Harold Brown, sólo se requeriría un corto espacio de tiempo para colocar las bombas de neutrones.
Carter, acusado por los «halcones»
Mientras tanto, crece la confusión y la controversia sobre el aplazamiento definitivo por el que optó Carter la semana pasada. Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que el aplazamiento servirá para poner a los soviéticos en la disyuntiva de disminuir sus armas en Europa Oriental o, en caso contrario, mostrarse ante el mundo como una potencia que habla de desarme mientras actúa de forma contraria.
Para los halcones norteamericanos, que consideran vital la fabricación en cadena de la nueva arma atómica y su despliegue en Europa, Carter ha mostrado una vez más su falta de decisión y se ha dejado influir por lo que califican de «campaña de propaganda» soviética
El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, discutirá en Moscú dentro de unos días el problema de la bomba de neutrones y también el de las conversaciones SALT sobre limitación de armas estratégicas. De estas conversaciones podría depender la decisión definitiva del presidente Carter sobre la bomba de neutrones, que los expertos prevén que se producirá dentro de seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.