El ininteligible Sr. Boorman
Juraría que los primeros sorprendidos ante El hereje fueron los propios productores. Concebida como una secuela -continuación oficial- de El exorcista (1973), de William Friedkin, esta película ínfringe todas las reglas habidas y por haber para, finalmente, no llegar a ningún sitio.Las segundas partes pueden hacerse de dos formas: limitándose a continuar e imitar a la cabeza de serie o bien intentanto ir más allá, partir de unos elementos, de una marca dada, para hacer algo distinto, otra cosa. Boorman ha querido hacer las dos cosas a la vez y se ha estrellado. Probablemente sólo quería hacer la segunda, pero estaba obligado a hacer la primera. Así desperdicia más de la media hora inicial en enlazar, de forma forzada y pueril, a base de malabaristicas concesiones, con su predecesora. Una vez consumado el artificioso enganche, la película se detiene ante un precipicio: el de su absoluta falta de sentido.
The Heretic (Exorcist II)
Dirección: John Boorman. Guión: William Goodhart. Fotografia: William A. Fraker. Música: Ennio Morricone. Intérpretes: Linda Blair, Richard Burton, Louise Fletcher, Kitty Winn y James Earl Jones. Norteamericana, 1977. Locales de estreno: Montera, Velázquez, Consulado, Garden, Liceo, Regio, Versalles y Victoria.
El hereje nos muestra un Boorman tan incapaz de fabricar un producto standard -lo que se le pedía- como de dar un tono personal a una obra d -e encargo. Y así, el autor de A quemarropa, cuya tendencia al desmadre, la confusión y la metafísica divulgativa quedaba ya patente en obras como Zardoz o Leo, el último, ejecuta un revelador y espectacular salto en el vacío, en el que -al carecer de una apoyatura literaria mínimamente coherente- nos aparece en bruto, con todos sus defectos y ninguno de sus disfraces, evidenciando una vaciedad de estilo tal, que le incapacita hasta para humildes (?) empresas artesanales, como la que en esta ocasión se le había encomendado.
Panorama de frustraciones
Los que disfrutaron -y los que se asustaron- con El exorcista, de Friedkin, nada encontrarán en El hereje: ni miedo, ni espectáculo, ni diversión. Ni siquiera literatura barata. Solamente confusión y vacío. La escena final muestra un derroche de medios sólo comparable a su absoluta falta de ideas.Los fans del cine de Boorman tampoco encontrarán, aquí su habitual carnada. En resumen: un filme tan estúpido como inútil, cuya sola existencia es ya difícilmente justificable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































