_
_
_
_
_
Preautonomías

El día 18 quedará constituida la Junta de Canarias

La Junta de Canarias quedará constituida probablemente el próximo día 18, una vez concluida la visita del presidente Suárez al archipiélago, en el parador nacional de Las Cañadas, al pie del Teide, según acuerdo de la Asamblea de Parlamentarios del archipiélago. Previamente a la constitución formal del órgano preautonómico, la Asamblea designará a los veintiocho miembros de la Junta, con arreglo a los resultados electorales del pasado 15 de junio, que, junto con los siete representantes de los cabildos, compondrán el pleno del organismo. A continuación, los 35 miembros de la Junta, presididos provisionalmente por una mesa de edad, elegirán al presidente, vicepresidente y dos secretarios por mayoría simple.

Más información
Los representantes valencianos ultiman la composición del Consejo
El PC de Euskadi, contra el Consejo General vasco

Aunque en la convocatoria nada se dice sobre la designación de los catorce miembros que formarán parte del consejo permanente, se estima en círculos parlamentarios que ese mismo día puede quedar igualmente constituido el Gobierno preautonómico.Alfonso Soriano, secretario general técnico del Ministerio de Obras Públicas, y Fernando Bergasa, director general para Relaciones con las Regiones, son los candidatos con mayores posibilidades para ocupar la presidencia de la Junta de Canarias; ambos han expresado su intención de dimitir de los cargos que actualmente ocupan, en caso de ser elegidos. Tanto el consejero del reino José Miguel Galván como el diputado grancanario Diego Cambreleng, considerados hasta hace unos días como firmes candidatos a la presidencia, han visto considerablemente mermadas sus posibilidades de elección, después de los acuerdos internos entre los parlamentarios de UCD, producidos a última hora. La lucha se centra prácticamente entre el liberal Alfonso Soriano, a quien proponen fundamentalmente los senadores de las islas menores, y Fernando Bergasa, de la línea olartista, y considerado como candidato oficioso de la Moncloa. La previsible división de votos entre los parlamentarios de UCD en el momento de la votación ante estas dos candidaturas, una de Tenerife y otra de Gran Canaria, liberal el primero y socialdemócrata el segundo, hacen que los seis votos de los socialistas puedan resultar decisivos, sobre todo si se tiene en cuenta que un sector de parlamentarios de UCD se muestra, al parecer, dispuesto a romper el pacto que adjudicaba al PSOE la vicepresidencia de la Junta, y que ahora quieren que sea ocupada también por el candidato ucedista de la provincia que no alcance la presidencia.

En cuanto a la fecha de constitución de la Junta, los parlamentarios habían acordado formalizar su constitución el próximo día 14, pero ayer decidieron aplazar el acto para no hacerlo coincidir con la estancia del presidente Suárez en el archipiélago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_