Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Savater. "El «Panfleto contra el todo» es un libro de combate"

Fernando Savater, uno de los líderes de la joven filosofía española, ha ganado el premio Mundo de ensayo, dotado con medio millón de pesetas, por su libro Panfleto contra el todo. El jurado, que hizo público su fallo el pasado lunes, en el transcurso de una cena, está constituido por Juan Benet, Salvador Clotas, Jorge Edwards, Eduardo Haro Tecglen, Pinillas de las Heras, Jorge Semprún y Joan Guitart. Entre los competidores peligrosos del ganador estaba Este mundo en que vivimos, de Ramón Tamames, que quedó finalista.El Panfleto contra el todo es, según dijo Fernando Savater a EL PAIS, «un libro de combate, que quiere tener incidencia política y masiva. No me he propuesto un texto para minorías. Por eso me presenté a este premio, y por eso estoy contento de haberlo ganado: porque se va a catapultar y va a llegar a más gente. Y más: -terminó Sabater- precisamente por su intención política lo he llamado panfleto».

En este libro, que su autor define como «una crítica de la idea de totalidad en política, que se fija especialmente en la concentración del poder en el todo, de su cristalización estatal, y de la intensificación e interiorización de la idea del todo como todo social», se han vertido , en positivo, muchas de las ideas que se venían apuntando en la obra anterior de Fernando Savater. En este sentido, y según todos los indicios, puede ser un texto conflictivo, que sitúa al joven filósofo en la heterodoxia de la que por otra parte, no se ha alejado casi nunca. «En el panfleto -sigue Savater- después de un amplio estudio histórico, que critica sobre todo ese proceso por el que se va ampliando cada vez más la idea de todo, implicando a la gente que la va haciendo suya, y volviéndose cada vez más duro y separado el poder, se critican ideas supuestamente progresistas como bien común, igualdad, opinión pública, individuo... Estas ideas, aunque pretendidamente tratan de socavar el poder, o su más amplia cristalización que es el Estado, al fin resultan como las autopistas para las dictaduras: permiten que el poder llegue antes a todas partes. »

Conceptos nietzcheanos

Se explican en este libro, según el adelanto dado por Fernando Savater en su ponencia al Congreso de Filósofos Jóvenes, conceptos de raíz nietzscheana como poder -virtud, fuerza, dominio, y se perfila el Estado como el gran enemigo, la encarnación del Todo, la negación de lo dispar-. La alternativa a esa igualdad como integración en el todo, en el Estado al fin, la explica Savater como «difusión del poder social que revirtiese sobre los individuos. Una nueva forma de relación entre los hombres y las federaciones de hombres que tuviese como base la diferencia, las actividades, los gustos... Se trata de que cada individuo dejase de ser particular en el sentido de parte, para ser peculiar, en el sentido de peculio, de lo que es propio y le diferencia».

Fernando Savater, treinta años, profesor de Filosofía de la Universidad Nacional a Distancia, aportará en este libro datos nuevos para su sistema, que se ha ido perfilando ya en libros como La filosofía tachada o Ensayo sobre Ciorán, y en numerosos artículos, conferencias y publicaciones que se internan en la literatura y en la política. Como en este caso.

Los otros dos premios Mundo, el Joan Estelrich de novela y el Manuel del Arco de entrevistas, fueron concedidos a Josep Miracle, por su obra Caterina Alber i Paradis, y a nuestra compañera Rosa Montero, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 1978