_
_
_
_

Exposición en Madrid del pintor vasco Ricardo Toja

Hoy se inaugura en la galería Santullano

Hoy se inaugura en la Galería Felipe Santullano de Madrid la exposición del pintor vasco Ricardo Toja. Es la suya una pintura íntima, vista desde casa, que cuenta el rescate plástico de un mundo que se acaba. Lo cuenta suave y humildemente, como si el pintor quísiera quitarse de en medio y hacer obvias esas esquinas, esos pequeños lugares que la ciudad lleva a la destrucción. Una luz rosada, azul, morada, plana, instala. en el pasado esos trozos de paisaje, esos ángulos seleccionados trazados con un realismo dulce, como se trata a lo imaginado, lo inasible, lo que se va a perder.Ricardo Toja es un pintor vasco cordial y grande y tímido, según él. Yo soy aficionado a la pintura. Por eso es difícil hablar de la mía. Es muy dificil cuando se comprende lo que se hace, desde los cuadros más avanzados hasta los que venden para decorar salones. Puedo decir que tengo muchas ambiciones; siempre estamos mediatizados, no se sabe bien por qué y a mí me sale esto que expongo.»

«De mi grupo de pintores -añade Ricardo Toja- sólo quedamos dos y bien distinta ilbarrola y yo. Cuando empezamos a pintar no había nadie en Bilbao. La gran escuela vasca estaba en el exilio o estaba muerta. No tuvimos maestros. Oteiza llegó hacia el 50, de América. Para nosotros ya era tarde. La mayor parte de los pintores de mi generación habían tenido que abandonar por necesidades inmediatas. De mi pintura dicen que es sentida y tímida y a lo mejor es por timidez por lo que hago esto. »

La mayor parte de los cuadros de Ricardo Toja cuentan desde una ventana, un trozo de tierra, una fachada, un árbol que se recorta en el marco. «Yo aprecio mucho a Darío Regoyo, pues él iba en Irún a una casa y desde la puerta pintaba el trocito de calle que veía, y luego desde una ventana otro trozo y luego subía al camarote y pintaba las campas que veía desde la ventana. Decían que es intimista. Yo siempre he sospechado que era muy cómodo.»

«A mí me pasa lo mismo -sigue Ricardo Toja- Luego hay que te ner en cuenta que en el País Vasco se vive mucho dentro de casa Además, las ventanas son muy bonitás. Las de la casa de los Baroja son.un ejemplo. Y luego está la hostilidad del paisaje y la curiosidad. Yo sé que este lenguaje está un poco demodé, no se lleva hablar de sensibilidad ni de intimidad. Suena a pura reacción. Ninguna publicación de las que están de moda usa éstos términos, que a lo mejor son los del siglo XIX.»

«El paisaje vasco a primera vista -dice Blas de Otero en la presentación de Ricardo Toja- no se presta al óleo, pero quien lo ha milado y ha ahondado a través de los años, como Ricardo Toja, ha podido llegar a asumir su personalidad No es el tema, sino la manera de tratarlo. Yo resaltaría el manejo desus elementos netamente plásticos, la materia y ja medida del color Por ejemplo, el gris nuestro tiene un ambiente especial, humedad difuminadora del paisaje, donde se encubren los azules, los rosas y la multiplicidad de los ver des, nunca detonantes, pero que hay que escogerlos y reagruparlos con sabia mano para evitar el choque o la monotonía. A todo esto -sigue Blas de Otero- se acerca muy de cerca Toja y consigue esos lienzos de inconfundible personalidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_