Nueva normativa para la Cruz Roja española

La normativa reguladora de la Cruz Roja ha sido modificada en el último Consejo de Ministros con el fin de adaptar esta institución al cambio político operado en la sociedad española, tal como se dice en el preámbulo del decreto resumido ayer por la agencia Efe y no publicado aún por el Boletín Oficial del Estado.La Cruz Roja española queda establecida como una institución de interés público, configurada como organización benéficosocial, cuya acción se ejerce bajo el protectorado del Estado, a través del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

El alto patronato de la Cruz Roja española queda reservado a Sus Majestades los Reyes de España.

Como fines de la organización figuran el ejercicio de cuantas actividades sean posibles para remediar los sufrimientos derivados de las guerras, el fomento de la paz internacional, el desarrollo de acciones frente a siniestros y calamidades públicas y el ejercicio de toda función benéficosocial.

La Cruz Roja española tendrá plena capacidad jurídica y patrimonial para el cumplimiento de sus fines y gozará del beneficio legal de pobreza y exenciones tributarias de todo tipo, así como de franquicia postal y telegráfica.

El patrimonio de la Cruz Roja estará compuesto por las cuotas, bienes, los ingresos procedentes del sorteo anual extraordinario de la Lotería Nacional, donativos, subvenciones del Estado y cualquier otra ayuda y subvenciones obtenidas de organismos públicos por prestaciones sociales y asistenciales.

Todos los españoles podrán pertener a la Cruz Roja sin discriminación alguna, y los extranjeros podrán pertenecer como miembros honorarios o como cooperadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de marzo de 1978.

Lo más visto en...

Top 50