La política familiar de UCD, expuesta en la República Federal de Alemania
Una comunicación sobre el tema El matrimonio y la familia será presentada por la representación de Unión de Centro Democrático, en el coloquio sobre Política familiar, que se inició ayer en Hamburgo, organizado por la Fundación Konrad Adenauer, y al que asisten diversos partidos políticos europeos.«Conservadores y progresistas, -afirma UCD en su comunicación- quieren hacer de la familia el lugar de experimentación de sus ideas acerca de lo que debería ser la sociedad. Algunos partidos consideran esta institución superada, pero después, a la hora de buscar electores, moderan mucho sus planteamientos».
Tras definir a la familia como institución básica del conjunto social, la comunicación considera indispensable la plena equiparación de los cónyuges y una nueva normativa referente al matrimonio civil, propugnando la distinción entre el compromiso religioso y la regulación civil del matrimonio, congruente con los postulados de un Estado no confesional.
UCD se manifiesta contraria al aborto y postula una protección suficiente a la madre soltera. También propugna la protección del niño durante todas las etapas de desarrollo y en el medio en que viva: hogar, escuela y calle, iguales derechos de educación, atención especial al problema de los deficientes físicos y mentales, y facilitación y agilización de la adopción plena.
Por lo que se refiere a la juventud, se reivindica su total integración en la marcha del país, mediante el impulso de la cultura y la búsqueda de un ideal, la promoción de los puestos de trabajo compatibles con el estudio y el anticipo de la mayoría de edad a los dieciocho años.
Como solución a los problemas de la ancianidad se propugna la extensión y actualización de los subsidios de vejez, la ayuda del Estado a las familias con padres ancianos y la progresiva creación de centros adecuados.
El documento insiste en la necesidad de una «familia no patriarcal, ni autoritaria, en la que los vínculos de unión sean el trabajo en común, el compañerismo, el amor y la plena igualdad de derechos y deberes con la subsiguiente posibilidad de separación cuando fallen los vínculos de unión».
Tras hacer un amplio análisis de las medidas de protección familiar que establece la futura Constitución española y de las actualmente vigentes, concluye el documento de UCD afirmando que «la fuerte incidencia de la religión en la familia de nuestro país como factor de cohesión y de apoyo contribuyó a la unidad de la familia tradicional. La religión fue un medio educativo; no obstante, últimamente ha llegado a ser un punto de fricción, ya que en muchos hogares los valores religiosos son una de las fuentes de división y de choque generacional».
«La evolución de la Iglesia en España -termina-, la ley de Líbertad Religiosa y la trayectoria social y política de la sociedad española están delimitando la autonomía entre religión y política, situando el problema en su lugar y dimensión adecuados.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.