_
_
_
_

España no tiene política exterior

«( ... ) Por primera vez desde la muerte de Franco aparece en primer plano el problema de la política exterior, y se ha hecho claro, súbitamente, que España no tiene una política exterior ( ... )Bajo Franco la política exterior, después de la segunda guerra mundial, se limitaba a sobrevivir en la nueva Europa de las democracias y a lograr un mínimo de aceptación. Desde 1953 se establecen relaciones especiales con Estados Unidos, en plena guerra fría anticomunista ( ... )

Las estrechas relaciones con Estados Unidos se han debilitado en los últimos años. Por otra parte, las empresas multinacionales americanas han fijado límites al desarrollo español, que son visibles hoy día. Así, España debe pagar a las empresas extranjeras el coste de importación de la tecnología a través de licencias. Muchas de las decisiones que afectan a la economía española no son tomadas en España y no tienen en cuenta los intereses españoles ( ... )

Tampoco la alianza militar con EEUU cuenta con simpatías generales. La prensa de izquierda escribe sobre el peligro mortal para Madrid de una base atómica en las cercanías de la capital. Los españoles han asumido un riesgo involuntariamente, porque fue una decisión personal de Franco( ... )

Mientras que todos los partidos, incluidos los comunistas, desean el ingreso en la CEE las opiniones sobre el ingreso en la OTAN están divididas. El segundo partido español, el PSOE se ha declarado contrarío al ingreso; el partido gubernamental, UCD, no se ha pronunciado, pero debe estar en contra. Los oficiales del Ejército español se comportan como si España formase parte de la Alianza. Viajan a menudo a Alemania, Inglaterra, Francia, para informarse sobre el desarrollo de los ejércitos amigos. Estos viajes forman parte de la política militar del Gobierno (...)

Se espera que el Ejército se ocupe de problemas técnico-militares, apartándose de toda injerencia en la política ( ... )

El partido del Gobierno no está dispuesto a plantear ahora el ingreso de España en la OTAN, lo que provocaría grandes tensiones entre la izquierda y la derecha, en un momento en que se trata de consolidar la democracia.

En el futuro se decidirá si España será un país neutral o pertenecerá a la Alianza occidental ( ... )

Como estos problemas fundamentales no se han resuelto ni se resolverán por ahora, es difícil pensar que España pueda tener rápidamente una política exterior, como se ha pedido a consecuencia del problema africano ( ... ).»

15 marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_