Piden una ley de bases de la edificación
Organizadas por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, y encuadradas en la serie de actuaciones promovidas por el Consejo General de estos colegios a nivel del Estado desde su primer congreso nacional, hoy y mañana se celebrarán en el Club Larra, de esta ciudad, las primeras «Jornadas sobre Vivienda y Urbanismo», con objeto de promocionar una ley de bases de la edificación que sirva para reordenar el sector dentro del marco-ley que desde hace años necesita.
A pesar de ser, junto a la sanidad y la enseñanza, uno de los sectores fundamentales y de mayor interés social, el tradicional abandono en que todo lo relativo a la vivienda y su entorno ha sufrido en nuestro país ha terminado, según palabras del presidente del colegio granadino, José Antonio Aparicio, por provocar «una situación de crisis profunda, insostenible e insoslayable por más tiempo».
La escasez de suelo urbanizable, la especulación del mismo, la descualificación de la mano de obra, el bajo nivel tecnológico general, su deficiente calidad, la descapitalización de las empresas constructoras y sus problemas de financiación, el gran déficit de viviendas, en contraste con el excedente de pisos desocupados, la irracionalidad de la formación universitaria de los técnicos y el evidente desorden legislativo que padece el sector en general, son, entre otros, algunos de los problemas que, según los organizadores.
«Debido, sin embargo, a la concurrencia de intereses contrapuestos en el tema -dice el señor Aparicio-, la manera más democrática de proceder a la elaboración de una ley de bases de la edificación consistiría en pedir la participación de todos los sectores (usuarios, técnicos, promotores, contratistas, trabajadores, administración, etcétera) directamente afectados por el tema. Ese es el objetivo de las jornadas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.