_
_
_
_

Tropas israelíes penetran en territorio libanés

Tropas israelíes, con efectivos de infantería y blindados, entraron a última hora de ayer en Líbano, en una operación que fue calificada por el Gobierno de Tel-Aviv de «limpieza de bases terroristas en la frontera».El ataque, que se temía desde el pasado sábado, cuando un comando palestino perpetró un atentado cerca de Tel-Aviv que causó la muerte a 37 personas, persistía a altas horas de la madrugada.

Un comunicado oficial israelí, facilitado en Tel-Aviv, informó anoche que «el objetivo de la operación es arrancar de raíz las bases de los terroristas próximas a la frontera y bombardear las bases especiales desde las que los terroristas penetran en territorio israelí».

Según informaciones procedentes de Washington, el presidente Carter había intentado en veno convencer al Gobierno del primer ministro Menahem Begin para que no realizara tal ataque.

Pasa a la página 4

Israel toma represalias por el ataque palestino del sábado

(Viene de la primera página)Ayer, tanto Líbano como Siria habían ordenado a sus respectivas fuerzas fronterizas el inicio de un estado de alerta en previsión de este ataque de represalia. Lo mismo hicieron las guerrillas regulares de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que denunció por adelantado el esperado ataque en conferencias de prensa simultáneas en todas las capitales de Europa.

En medios occidentales se espera que el ataque israelí, muy en la línea de los que realiza después de un ataque sorpresa sobre Israel por los palestinos, que provoca un elevado número de muertos, dure menos de veinticuatro horas, tiempo suficiente para realizar una demostración de fuerza.

Esta vez, sin embargo, algunos observadores prevén que el ataque de represalia israelí encuentre una mayor resistencia por parte de los palestinos, que se encontraban ayer moviendo urgentemente tropas hacia el Sur con el consentimiento de los ejércitos de Líbano y el expedicionario de Siria con base en dicho país (unos 30.000 soldados).

Llamamiento de Kurt Waldheim al Gobierno israelí

Del ataque israelí sobre Líbano se informó anoche urgentemente al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, que realizó a su vez un llamamiento al Gobierno israelí para que desista de su incursión y haga regresar a sus fuerzas a los cuarteles.

En Washington, mientras tanto, la Casa Blanca informó que tenía conocimiento del ataque una vez que éste fuera anunciado por el Gobierno israelí. Se espera que hoy tanto Washington como otras capitales occidentales muestren su disgusto por el acto de represalia, el cual habrían tratado de evitar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_