_
_
_
_

La marihuana procedente de México contiene tóxicos mortales

Los fumadores habituales de marihuana procedente de México corren el riesgo de hacer un viaje sin retorno, según un comunicado que hará público hoy el Ministerio de Sanidad norteamericano, en el que se alerta sobre la existencia de grandes cantidades de esta hierba contaminada con productos tóxicos que pueden causar la muerte.

La contaminación de la marihuana se produjo cuando el Gobierno de México, apoyado y financiado por el de Estados Unidos lanzó poderosos herbicidas sobre las plantaciones, en un intento de destruir las plantas y cortar el tráfico de marihuana desde México a su vecino del norte.

Estados Unidos ha colaborado con más de cuarenta millones de dólares al programa mexicano contra la marihuana y prestado la mayor parte de los aviones y helicópteros desde los que se arrojaron los herbicidas. Uno de éstos que se utilizó ampliamente, es el conocido como Paraguat, quizá el más tóxico de todos los existentes es el que ha causado una gran preocupación en el Gobierno norteamericano cuando se detectó que marihuana contaminada con este producto se distribuía en Estado Unidos.

Según estudios preliminares realizados por el Instituto Nacional para el Estudio de las Drogas, la marihuana contaminada puede causar daños irreversibles en los pulmones de sus consumidores Por el momento se cree que las lesiones sólo se producen en los muy constantes fumadores de la hierba y se ha estimado que hay que fumar entre tres y cinco cigarrillo diarios durante varios meses para sufrir lesiones que causen la muerte.

El 70% de la marihuana consumida en Norteamérica procede de México, según un reciente estudio del Gobierno federal, en e que se estima en trece millones e número de ciudadanos norteamericanos que fuman porros habitualmente. De ahí que el secretario de Sanidad, Joseph Califano, hay preparado el aviso que será difundido por toda la nación hoy, domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_