_
_
_
_

Continúan las protestas por las condenas a Els Joglars

La comisión de defensa del Colegio de Abogados de Barcelona hizo pública una nota oficial, aprobada en sesión plenaria, por la que eleva «su más enérgica protesta con motivo de la celebración del consejo de guerra contra Els Joglars». La nota afirma también que la libertad de expresión es «inalienable derecho de todos los países democráticos», mientras que, por otro lado, reitera «la ineludible necesidad de la unidad jurisdiccional».Asimismo continúa la anormalidad docente en las universidades catalanas y el encierro de profesionales de la escena en el Instituto del Teatro de Barcelona. El número de los allí recluidos voluntariamente es de unos ciento cincuenta.

Por su parte, el Front Nacional de Catalunya emitió un comunicado en el que afirma que considera «la sentencia del consejo de guerra como una provocación directa a la cultura catalana, de la que Els Joglars han sido una de las expresiones más representativas durante los años de resistencia a la dictadura», a lo que añade que lamenta muchísimo «la posición antiunitaria llevada a término últimamente por los partidos con representación parlamentaria».

Finalmente, los abogados defensores de los cuatro actores encarcelados presentaron alegaciones a la sentencia del consejo de guerra. Ahora sólo queda esperar la pertinente resolución del teniente general Francisco Coloma Gallegos.

Trece jóvenes se encadenaron en la noche del jueves a las columnas de entrada del teatro Principal de Palma de Mallorca como solidaridad con los detenidos de Els Joglars y en petición de libertad de expresión, según informa nuestro corresponsal José A. Rodríguez. Al comenzar el espectáculo de marionetas Mori el merma, un centenar de jóvenes intentó celebrar una asamblea para lograr una movilización de protesta mientras el grupo se encadenaba. La policía, con ayuda de los bomberos, rompió las ataduras metálicas, siendo trasladados a la comisaría para su identificación y puestos en libertad en la madrugada.

En Madrid, 41 organizaciones políticas, sindicales, culturales y ciudadanas convocaron ayer una campaña ciudadana por la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas, por la inmediata puesta en libertad de los miembros de Els Joglars, el sobreseimiento de las causas seguidas contra ellos y contra todos aquellos que se en cuentren en parecidas circunstancias, la derogación de todas las leyes que limitan la libertad de expresión, y por una Constitución que garantice la libertad de expresión, sin restricción alguna, y la unidad de jurisdicción. La campaña se concreta en el mitin-festival de mañana en la plaza de toros de Vista Alegre y en una próxima manifestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_