_
_
_
_
La "bomba de neutrones"

Producción de la explosión

El ingenio que ha sido calificado como bomba de neutrones es un artefacto que mediante una reacción nuclear es capaz de producir un flujo de estas partículas. La bomba tiene una potencia aproximada de un kilotón, lo que representa la décima o veinteava parte de la producida por las pequeñas armas nucleares.Se calcula que la explosión de una bomba de neutrones originará la destrucción total en un radio de 150 metros, mientras la destrucción o muerte de todo ser vivo se produce en un área de un kilómetro a, la redonda. Entre los dos y los tres kilómetros se producen efectos dañinos a corto plazo.

Aquí radica, pues, una de las principales diferencias con las demás armas nucleares. En aquéllas se produce un triple efecto más difícil de discernir: destrucción mecánica total, en un pequeño radio; destrucción térmica, en un radio mayor, y efectos radiactivos en un tercer sector. La bomba de neutrones limita al mínimo el área de la destrucción total.

Más información
"Un arma ni tan limpia ni tan eficaz"

La energía necesaria para iniciar 'la producción de grandes cantidades de neutrones puede originarse mediante la fisión nuclear, utilizada comúnmente en las bombas atómicas o bien por medio de una nueva técnica: la fusión por confinamiento inercial, método con el que se consiguen del orden de 3,5 X- 19 ' neutrones por disparo con una energía media de 14,1 MeV.Estas elevadas energías Corresponden a la reacción:

El deuterio y el tritio son dos isótopos del hidrógeno, es decir, elementos con el mismo número atómico -cifra de protones-, pero distinto, peso, debido al diferente número de neutrones de que son portadores: cero en el caso del hidrógeno simple, uno en el caso del deuterio y dos en el caso del tritio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_