_
_
_
_
Pleno del Congreso

Desechadas las coaliciones electorales a nivel municipal

El debate sobre las coaliciones electorales a nivel municipal que dio ocasión al diputado comunista Ramón Tamames para acusar de antidemocrático a todo el proyecto de ley, fue el punto más importante de la primera parte del Pleno del Congreso de Diputados, que llegó a aprobar hasta el artículo 25 sin modificaciones. Sendas enmiendas, de la Minoría Catalana y del Grupo Comunista sobre la prohibición de las coaliciones electorales a nivel municipal fueron rechazadas por 162 votos en contra, 149 votos a favor y ninguna abstención.

Más información
Los concejales elegirán alcaldes por mayoría absoluta entre los primeros de las listas votadas
El Grupo Comunista retiró su enmienda a la totalidad

Los restantes artículos fueron aprobados sin mayores debates, excepto el número once, sobre el que habían presentado enmiendas la Minoría Catalana y el Partido Comunista. Los catalanes por considerar que su propuesta estaba muy relacionada con lo que después se decidiera sobre la elección de alcaldes, solicitaron, por, boca de Miguel Roca, que se pospusiera el estudio de su enmienda hasta conocer el debate de dicho artículo 26, relativo a los alcaldes.Los comunistas prefirieron defender en ese momento su propuesta, y el diputado Jordi Solé Turá solicitó la supresión del mínimo del 5 % de los votos para la validez de la lista electoral y la modificación del sistema D'Hont, para dar entrada al sistema de resto mayor. Estos elementos -dijo- hacen que el sistema electoral que se propone en el proyecto sea, en lugar de proporcional, mayoritario a una vuelta. El sistema D'Hont sirve para primar a las listas mayoritarias, según el diputado comunista, que aportó diversos ejemplos tomados de las elecciones del 15 de junio.

«A UCD -explicó- un diputado le costó 37.600 votos; al PSOE, 44.403; al PCE, 82.777; a AP, 93.97 1, y al PSP 134.000 votos. Se dice que con este sistema se pretende evitar la fragmentación política, pero lo que sucede es que vamos a marginar a una serie de fuerzas políticas que se van a ver obligadas a actuar como extraparlamentarias.»

Por parte de UCD, el señor Pérez Millares, de la ponencia, defendió la redacción del proyecto de ley y afirmó que parecía como si se pretendiera dar cabida en los ayuntamientos a todas y cada una de las opciones que concurran a las elecciones locales, lo que -dijo- es una utopía.

Las enmiendas del PCE, votadas por separado, fueron rechazadas al obtener. como máximo 322 votos a favor.

La votación del artículo 7, aprobado por 320 votos a favor y uno en contra, dio ocasión al diputado del grupo mixto Francisco Letamendía, para explicar su actitud y acusar a la presidencia de la Cámara -que había hecho público con anterioridad su voto negativo a otro artículo- de pretender crear la imagen del «diputado del no». «Parece que adoptó una actitud infantil -dijo el señor Letamendía- y que pretende aguar las votaciones unánimes de esta Cámara.» El diputado de Euskadiko Ezkerra se extendió en explicaciones sobre la coalición electoral a la que representa, y puso de relieve que en la reciente votación sobre la condena a la OUA él se abstuvo, sin que el presidente del Congreso recogiera su actitud, al afirmar que la moción se aprobó por unanimidad. «Yo me abstuve porque defiendo el derecho de autodeterminación de todos los pueblos de España», terminó.

En el debate que se produjo a continuación, el diputado de la Minoría Catalana Maciá Alavedra dijo que este artículo, al no permitir coaliciones a nivel municipal, atenta contra el principio de autonomía municipal, que todos dicen defender. Se siente en Cataluña como una imposición centralizadora porque obliga a que existan las mismas coaliciones en Barcelona-ciudad que en un pueblo de la provincia. ¿Por qué los otros pueblos tienen que aceptar las coaliciones que se decidan en la capital?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_