_
_
_
_
_
Pleno del Congreso

Los concejales elegirán alcaldes por mayoría absoluta entre los primeros de las listas votadas

Los dos grandes parlamentarios del Congreso de Diputados, UCD y PSOE, modificaron ayer su criterio sobre el sistema de elección de alcaldes y apoyaron una enmienda de los comunistas a fin de que no sea proclamado automáticamente el primer concejal de la lista más votada, como figuraba en el proyecto de ley, sino que puedan ser candidatos todos los concejales que encabecen las distintas listas.El cambio de actitud del partido gubernamental y de los socialistas se conoció ya antes de dar comienzo a la sesión de la tarde y fue provocado por las negociaciones mantenidas desde el pasado miércoles por PCE y AP con UCD.

Los socialistas quisieron de alguna forma, tomar la iniciativa y su diputado Luis Fajardo fue el primero en tomar la palabra para solicitar el apoyo a la enmienda d PCE, antes de que ésta fuera leída

Más información
UCD y PSOE :se atacaron pero votaron juntos
Desechadas las coaliciones electorales a nivel municipal
El Grupo Comunista retiró su enmienda a la totalidad
El sistema electrónico de votación, en entredicho
Las elecciones municipales, treinta días después de la Constitución

Tanto el PSOE como UCD intentaron explicar con argumento técnicos su cambio de criterio, mientras que catalanes, vascos aliancistas se felicitaban y asombraban de ver aprobado en el Pleno, casi unánimemente, lo que había sido rechazado en el seno de la Comisión de lnterior.

La enmienda del grupo comunista al artículo 26, que fue aprobada por 303 votos a favor, tres en contra, cinco abstenciones y un voto nulo, dice textualmente: «Constituida la corporación, y en la misma sesión, se procederá a la elección de alcalde de acuerdo con el siguiente procedimiento: podrán ser candidatos todos los concejales que encabezan sus correspondientes listas; si alguno d ellos obtuviera la mayoría absoluta de los votos de los concejales, resultará elegido; si ninguno obtuviera dicha mayoría absoluta, será proclamado alcalde el concejal primero de la lista que hubiera obtenido más votos en el correspondiente municipio. En caso de empate entre listas se proclamará al de más edad.»

En el turno de explicación de voto, los socialistas recordaron unas declaraciones del líder de PCE,Santiago Carrillo, en el sentido de no urgir las municipales y expresaron sus dudas sobre la coherencia de este partido. Carrillo en turno de alusiones, se ratificó en considerar urgentísima la promulgación de la Constitución, sin que ello significara un retraso en las elecciones locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previo al examen de la enmienda comunista, se votó una de la minoría catalana en la que se proponía la supresión de todo el párrafo sobre elección de alcalde, de forma que fueran elegidos entre y por los concejales. Defendida por el diputado Macía Alavedra fue derrotada por 251 votos en contra, 46 a favor, diciséis abstenciones y uno nulo.

El debate sobre la enmienda del grupo comunista se produjo en los siguientes términos:

Luis Fajardo (PSOE): La ponencia estuvo en contra del sistema propuesto por la minoría catalana. El PSOE quiere por la importancia política de este artículo, traer la serenidad y la reflexión en torno a un tema singular como esté, que ha concitado posiciones enfrentadas en la historia de nuestro derecho. Se ha dicho que no existe precedente. Sí que los ha habido. No se puede hablar de democracia y antidemocracia en este caso. Ni uno ni otro sistema son perfectos, pero no se pueden emplear argumentos de democracia como martillos sobre quienes piensan de una forma o de otra. Ante la tarea política que tenemos delante es conveniente fijar a la población en torno a opciones políticas. Hay pues, argumentos en contra y a favor del texto del proyecto. Mi grupo pide a esta Cámara que reflexione un sistema intermedio para que lleguemos a un consenso. El PSOE está en disposición de recomendar a losdiputados que apoyen la enmienda a «in voce» que me imagino va a presentar el grupo comunista.

Jordi Solé Turá (grupo comunista): Quiero congratularme por la intervención deI señor Fajardo, que ha predecido el sentido de mi intervención El artículo 26 plantea el tema clave del proyecto de ley dado el momento de renovación democrática en esta coyuntura política. ¿Vamos a hacer una ley que sirva para consolidar la dernocracía o no?

El sistema actual es de hecho un sistema mayoritario y no proporcional, lo que se va a elegir son alcaldes y no listas de partido, se ha invertido así el orden real.

Se dice que con el sistema del proyecto de ley se articula la gobernabilidad de Ios ayuntamientos, pero estamos seguros que en la inmensa mayoría de los casos, exIste ya un alcalde minoritario. Si alguien entiende que una cosa son los ayuntamientos y otra Ia democracia con mayúscula, me pregunto de qué democracia estamos hablando.

Las elecciones del 15 de junio abrieron una brecha democrática, pero nuestras Cortes son una isla porque entre ellas y la población se interpone una Administración burocratizada, desde la Administración central a la municipal. Las Cortes quedan demasiado lejos. La democracia es una gran palabra que hay que llenar de contenido.

Quiero recordar aquí que los re presentantes de los partidos mayoritarios catalanes, entre ellos el PSC y el PSOE firmaron hace tiempo un documento apoyando la elección del alcalde por los concejales. Me gustaría saber por qué luego apoyaron en la comisión otro sistema.

Núñez (UCD). En la Comisión de Interior se dedicó mucho tiempo a la enmienda del grupo comunista porque en el fondo nos gustaba un poco a todos. Mi intervención puede parecer paradójica porque voy a defender el dictamen de la comisión y al tiempo estudiar la posibilidad de que se introduzcan modificaciones para perfeccionarlo. No hay que rasgarse las vestiduras, porque aquí no venimos a echar discursos, sino a intentar ponemos de acuerdo.

Lo que aquí se debate no tiene nada que ver con la bondad o maldad de uno u otro sistema y está claro que, en uno u otro caso, el alcalde de Madrid o Barcelona será casi con seguridad un alcalde mi noritario.

Se dice que el proyecto quiere favorecer intereses de partido y el bipartidismo. Una vez más tengo que decir que el bipartidismo es un fantasma que manejan las minorías y que no refleja la realidad. El sistema que establece el proyecto es susceptible de mejoría y la formula para ello, sin variar el fondo del planteamiento, creemos que es la enmienda presentada por el grupo comunista.

Maciá Alavedra (minoría catalana). Me alegra comprobar que finalmente se ha aceptado el planteamiento de fondo de la minoría catalana.

Obiols (Socialista de Cataluña). El documento a que ha aludido el señor Solé decía que apoyábamos la elección de alcaldes, bien de entre los concejales, bien quien fuera el primero de la lista. En diciembre de 1977 Santiago Carrillo dijo en una rueda de prensa que comprendía que la Constitución no debía mezclarse con las municipales y que un retraso en éstas no afectarla a los resultados que obtuviera este partido. No es raro que nos mostremos escépticos en cuanto a la coherencia del grupo parlamentario del PCE.

Antonio Carro (AP). Observo con satisfacción que la enmienda que defendimos en la comisión y que fue derrotada ha triunfado ahora. Sorprendente Parlamento este que da la razón cuando menos se espera. Felicito a la Cámara por haber adoptado este criterio sano, justo y laudable.

José Angel Cuerda (PNV). La enmienda aprobada está muy cerca de lo que mantuvimos en la comisión. Aunque no conocemos las razones por las que los grandes grupos han variado su criterio, me congratulo por ello.

Santiago Carrillo (PCE). Intervengo para aclarar el sentido de unas declaraciones de prensa aquí mencionadas y porque el tema es políticamente importante y oportuno. En este país hay dos cosas muy urgentes: una, aprobar la Constitución, que se está retrasando demasiado, y otra, las elecciones municipales que democraticen la vida local del país. Esta es la política que ha defendido siempre el PCE. Quiero insistir en que esta Cámara debería ser capaz de aprobar la Constitución en un tiempo rapidísimo y que los portavoces de los grupos deberían ponerse de acuerdo en el medio para que ello fuera posible. Insisto igualmente en la necesidad de celebrar, cuanto antes, las elecciones municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_