_
_
_
_
Pleno del Congreso

El Grupo Comunista retiró su enmienda a la totalidad

El estudio de una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de elecciones locales dio lugar a un debate sobre la filosofía del mismo al comienzo de la sesión plenaria del Congreso de Diputados en la mañana de ayer. Al final del debate, el Grupo Comunista, que había presentado la enmienda, la retiró, por lo que no fue sometida a votación.El ministro del Interior, Rodolfo Marín Villa, intervino en este debate para afirmar, entre otras cosas, que la ley era buena cuando entró en la Cámara, pero ha sido sensiblemente mejorada en la ponencia y en la Comisión. Asimismo, afirmó que los argumentos sobre el aplazamiento sine die de las elecciones locales son inconsistentes. «El Gobierno -dijo- ha demostrado su capacidad para cumplir los plazos impuestos, pero desea que éstos puedan cumplirse. El Gobierno tiene sólidas razones para retrasar las elecciones municipales, a pesar de que no tiene dudas sobre la necesidad de su celebración. Pero no es coherente superponer las elecciones y la elaboración de la Constitución. »

Más información
Los concejales elegirán alcaldes por mayoría absoluta entre los primeros de las listas votadas
Desechadas las coaliciones electorales a nivel municipal

Simón Sánchez Montero (PCE) dijo que «no nos adornamos con plumas ajenas ni decimos que muchas de las modificaciones que han mejorado el proyecto de ley se produjeron gracias a nosotros», pese a lo cual pedía a UCD y PSOE que se dieran cuenta de que si aprobaban la ley como está, o incluso peor, «pagaréis el precio político que ello lleva consigo», insistiendo en que «vuestra ley electoral bipartidista le sienta a la sociedad española, que no es bipartidista, como a un santo dos pistolas».

Guillermo Galeote (PSOE) anunció que iban a votar en contra del Grupo Comunista, y dijo: «Es lógico que el PCE apoye a UCD en línea con el puente lanzado por el Partido Comunista al Gobierno. Nosotros estamos tranquilos. No vamos a caer en las provocaciones.» Sánchez Montero (PCE) replicaría posteriormente que su partido no había ido a favorecer puentes puentes con el Gobierno, y retiró la enmienda a la totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_