_
_
_
_

Se descubren en Londres dibujos falsos de Jean Honoré Fragonard

Más de treinta dibujos atribuidos al pintor francés Fragonard, distribuidos en museos y colecciones privadas europeas y americanas, y por los que se han pagado cantidades que oscilan entre algunos miles y tres millones de pesetas, pueden ser falsos, según una información exclusiva que publica el diario londinense The Times. Los dibujos habrían sido vendidos en los últimos veintes años.

Dos museos canadienses y coleccionistas americanos y franceses han llegado a la conclusión de que las obras en su poder atribuidas al pintor dieciochesco están falsificadas. Algunos de estos dibujos han sido adquiridos en galerías o subastadores londinenses y un museo de Cambridge que ya ha establecido la falsedad de uno titulado Las lavanderas de Tolón, estudia en estos, momentos por encargo norteamericano otros dos dibujos comprados en París y cuya falsificación se presume.Expertos franceses han comenzado a investigar el origen del fraude, que según el diario británico podría estar en París. En algunos casos las pruebas han sido tan concluyentes que subastadores y galerías han accedido a reembolsar los precios pagados por los dibujos atribuidos a Fragonard. Todas las obras implicadas en la falsificación están incluidas en un importante catálogo en cuatro volúmenes que bajo el título La obra dibujada de Jean Honoré Fragonard había sido elaborado entre 1961 y 1970 por el experto francés Alexandre Ananoff.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_