El PSOE apenas discrepaba del artículo 28
Al final de la reunión de ayer de la ponencia constitucional, su presidente rotatorio leyó el siguiente comunicado, relativo al abandono de los trabajos por parte del ponente socialista, firmado por todos los demás:«En la reunión de ayer, 6 de marzo de 1978, de la ponencia constitucional, el diputado Gregorio Peces-Barba Martínez, del grupo parlamentario socialista del Congreso, anuncié su decisión de retirarse de la misma y de no participar más en sus trabajos. La justificación de esta decisión se amparó en lo que se calificó por el señor Peces-Barba como grave ruptura del consenso por parte de los representantes de Unión de Centro Democrático, en lo que concierne a la redacción del artículo 28 del anteproyecto, relativo al derecho a la educación. Al respecto, el resto de los ponentes, por unanimidad, hace constar:
1. Que en la sesión del día de ayer (por el lunes) no. correspondía examinar el referido artículo 28, sino el título 8, «de los territorios autónomos», a lo que se opuso el señor Peces-Barba, condicionándolo a la previa reconsideración del mencionado artículo 28.
2. Que las enmiendas presentadas habían sido examinadas en su totalidad, excepto las relativas al título 8, «de los territorios autónomos».
3. Que el reiteradamente invocado artículo 28 había sido ya estudiado en las sesiones del parador de Gredos, habiéndose convenido que el mismo sería reconsiderado una vez terminado el estudio de todas las enmiendas, no antes, ni en una interrupción del ritmo normal del trabajo.
4. Que en la sesión de ayer, los representantes de Unión de Centro Democrático aportaron un documento de trabajo al título 8, «de los territorios autónomos», cuya procedencia estaba en discusión cuando el señor Peces-Barba decidió retirarse de la ponencia como consecuencia de sus opiniones discrepantes sobre el texto que aquélla acordaba para el artículo 28, a pesar de que las diferencias con el anteproyecto eran mínimas.
5. Los ponentes lamentan la decisión del señor Peces-Barba, que les privará de su importante concurso, pero entienden que a pesar de su ausencia, un criterio de responsabilidad impone terminar su casi agotado trabajo, cumpliendo con el mandato que tienen recibido en temas de tanta trascendencia para España, sin que sus lógicas discrepancias puedan influir en su voluntad de intentar alcanzar un acuerdo positivo en beneficio de la consolidación democrática de nuestro país. La comisión y el Pleno del Congreso, en todo caso, resolverán en su día lo más conveniente.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gregorio Peces Barba
- Política nacional
- Cortes Constituyentes
- Constitución Española
- UCD
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Comunidades autónomas
- Comisiones parlamentarias
- Legislación autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Legislación
- Administración pública
- Política
- Justicia