CCOO, UGT y el SOC se reparten la representación campesina
Comisiones Obreras, UGT y el SOC son las tres únicas fuerzas sindicales presentes en el campo andaluz. A nivel patronal, los grandes empresarios están integrados en la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (Asaga), herederos de las verticalistas Hermandades de Labradores y .Ganaderos. Los pequeños y medianos se agrupan en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UAGA), en la que hay representación de los diversos partidos políticos. Una rama de la UAGA, recientemente escindida en Sevilla, está claramente influenciada por el PTE.De entre los sindicatos obreros, posiblemente el SOC, aunque de muy localizada implantación, sea quien más imagen tenga a nivel de opinión pública. Nacido de las primitivas Comisiones de Campesinos -dentro de CCOO, a raíz de la escisión de esta por entonces corriente sindical de la facción que se dio en llamar unitaria (auspiciada por la ORT y el PTE)- se constituye en el campo con personalidad propia y da lugar a la CSUT, Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, y su mayor implantación se da en las zonas más deprimidas económicamente y, por tanto, más radicalizadas.
Comisiones Obreras cuenta con mayor base entre el campesinado, aunque la UGT está conociendo una importante potenciación a través de las numerosas casas del pueblo que la central socialista procede a abrir en toda la región andaluza.
En palabras del gobernador civil de Sevilla, buen conocedor e imparcial -al menos teóricamente de la auténtica importancia de unas y otras centrales, es el SOC quien tiene «más gracia en el sentido político del término, más gracia en el sentido digno de la palabra, no cachondo. 0 sea, por lo que sea, usa un lenguaje que siendo un sindicato con menor afiliación en general en la región y estar más a la izquierda que CCOO, y, por su puesto, que la UGT, tiene tanta gracia o un lenguaje que lo entien den tanto o mejor algunos sectores, que los demás sindicatos,, por desgracia, siendo más poderosos, más fuertes y más responsables, están bailando un poco al son del pandero del SOC».
Las relaciones entre las centrales, en línea con lo que ocurre a nivel estatal, dependen de las circunstancias del momento. CCOO y UGT, enfrentadas a raíz de determinada huelga, se unen para llamar a la huelga general para el pasado día 21, después de rechazar la invitación del SOC para sumarse a su convocatoria para seis días después.
« El odio que se tienen entre ellas es africano -sigue hablando el gobernador Fernández Madrid-. El día de la última huelga, me llamó Acuña, que es líder de CCOO en Sevilla, desde Alcalá del Río-para decirme: Gobernador (yo no me puse, fijate que estábamos en huelga general convocada por el SOCU), nada, que aquí estamos trabajando y que no nos quieren trabajar. Llamaba para lo contrario. Y, en cambio, el otro día, el 21, era al revés . »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SOC
- SU
- Gobernador Civil
- UGT
- Delegados Gobierno
- Frutos secos
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Subdelegaciones del Gobierno
- Patronal
- Sindicalismo
- Productos agrarios
- Organizaciones empresariales
- Provincia Sevilla
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Agricultura
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Agroalimentación
- Empresas
- Administración local
- Administración Estado