Solicitan que la administración de la Naturaleza no dependa del Ministerio de Agricultura
Fuentes oficiosas han confirmado el cese de Manuel Aulló como director del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona). La gestión de este organismo del Ministerio de Agricultura ha sido fuertemente criticada en los últimos meses, acusándole de servir a unos intereses muy concretos, más cercanos a la explotación de los recursos naturales que a su conservación.
La delegación cordobesa de la Asociación Nacional de Universitarios Españoles (ANUE) hizo público recientemente un manifiesto en el que expresa su solidaridad con la actitud de los rectores de las Universidades españolas, quienes en un comunicado tomaban posición en relación con la reclasificación del Parque Nacional de Doñana (EL PAÍS, 24-1-1978). En dicho documento afirman que «la conservación de la Naturaleza requiere los servicios de un grupo interdisciplinario apartado de todo cooperativismo».«El organismo encargado de ello» -continua- «debe estar en situación de independencia, por tanto, no podrá estar encuadrado en un ministerio cuyos fines y objetivos conllevan transformaciones y alteraciones de la Naturaleza» (se refiere al Ministerio de Agricultura).
Más adelante acusan a Icona de estar constituida básicamente de funcionarios ingenieros de Montes, habiéndose excluido a otros profesionales. «Ello ha dado lugar a un enfoque unilateral de la Naturaleza, como algo ex potable y rentable a corto plazo, lo que ha producido alteraciones graves o irremediables en algunos usos, tales como la destrucción sistemática de la vegetación autóctona al plantar eucaliptus, autorización para realizar talas masivas en Doñana, introducción de especies animales extrañas a nuestra fauna, etcétera.»
«Icona depende del Ministerio de Agricultura, esto origina una serie de contradicciones dentro de este Ministerio, siendo el caso de Doñana uno de los más ilustrativos. En la actualidad, la amenaza más importante que se cierne sobre este Parque Nacional la constituye el propio Ministerio de Agricultura, a través de su organismo Iryda, con el proyecto de desecación de las marismas de Almonte.»
El comunicado finaliza solicitando la reestructuración de los organismos encargados de conservar y administrar la Naturaleza en España.
A esta misma conclusión llega el PSOE en su proposición de ley de Espacios Naturales Protegidos, presentada hace días ante el Congreso, en la que el organismo encargado del medio ambiente tendría, con carácter único, la representación del Estado. Quedando desplazado, por consiguiente, la competencia del Ministerio de Agricultura, a través del Icona, por considerar que las funciones principales de estos dos organismos son de explotación, aprovechamiento y repoblación.
Esta ley sería derogatoria de la de espacios protegidos, de 2 de mayo de 1975, que, según el PSOE, resulta insuficiente y desfasada. Durante las discusiones para elaborar el anteproyecto de reclasificación del Parque Nacional de Doñana, diversos miembros del Comité de Defensa de la Naturaleza de la CIMA, encargado de redactar dicho texto, elaborado a partir de uno redactado por el Icona, manifestaron. que la ley de reclasificación habría que hacerla independientemente de la mencionada ley de Espacios Protegidos, de 1975, ya que ésta daba excesivo protagonismo al Ministerio de Agricultura y, concretamente, al Icona.
Representantes de varias asociaciones miembros de la Federación del Movimiento Ecologista, manifestaron a EL PAÍS, que si bien el cese del actual director del Icona puede suponer un cambio en la gestión de este organismo, la solución al caos de la degradación de la Naturaleza y el medio ambiente solamente podrá darla un organismo autónomo y con poder de decisión ante la actuación de otros ministerios.
Denuncian la actual política agraria
El acelerado proceso de desertización de las zonas rurales y el grave peligro que corren nuestros campos, debido a la indiscriminada utilización de pesticidas, insecticidas y abonos químicos, que no sólo contaminan los alimentos que consumimos a diario, sino también las aguas superficiales y degradan la capacidad regenerativa de los suelos, ha sido puesto de manifiesto dentro del seminario sobre Agricultura Biológica que se está celebrando en los locales de Aepden (Asociación de Estudio para la Defensa y Protección de la Naturaleza).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Icona
- I Legislatura España
- Ministerio de Agricultura
- Legislación ambiental
- Rectores
- Ecologismo
- UCD
- Gobierno de España
- Parque Nacional Doñana
- Ecologistas
- Parques nacionales
- Política ambiental
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Organizaciones medioambientales
- Comunidad educativa
- Universidad
- Espacios naturales
- Partidos políticos
- Andalucía
- Educación superior
- Sistema educativo
- Protección ambiental
- Gobierno
- Ideologías