_
_
_
_

La OUA debatirá la "africanidad" de Canarias este fin de semana

El debate sobre la «africanidad» del archipiélago canario, en el Consejo Ministerial de la Organización de la Unidad Africana (OUA); tendrá lugar este fin de semana, según fuentes cercanas al secretariado de este organismo, recogidas en Trípoli.

Más información
Madrid carece de información sobre la reunión de Trípoli

En esos círculos se considera que no habrá reconocimiento oficial al MPAIAC de Antonio Cubillo, pero sí una recomendación para que se le brinde una asistencia especial, cuya naturaleza no ha sido todavía definida. El propio Cubillo declaró ayer que no existe la menor división entre los participantes en el Consejo para describir las Canarias como «parte integrante del continente africano», gracias, sobre todo, a la insistencia manifestada por Libia y Angola. La delegación argelina, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, propondrá que se estudie el tema del Sahara occidental a pesar de que éste no figura en el orden del día.A través de los debates que tienen lugar en la capital libia se demuestra que la OUA mantiene una doble óptica a la hora de tratar los problemas que afectan directamente a los países miembros de ese organismo y los que conciernen a Estados que no pertenecen al continente africano. Así, el conflicto del Sahara occidental, que sigue dividiendo a argelinos y marroquíes, y el del Ogaden, que separa a etíopes y somalíes, han sido objeto de prudentes tomas de posición en aras a la consabida unidad de la OUA. La cuestión canaria no es enfocada con la misma moderación. Argelia no ha dado muestras de que considera este tema de poco interés, después de darse a conocer el proyecto de resolución preparado por el Comité de Liberación, en el que solicita, entre otras cosas, que la OUA eleve el problema de las Canarias al llamado «Comité de los veinticuatro», encargado de la descolonización en el seno de las Naciones Unidas.

En Argel, el semanario político Revolución Africana estima, en un comentario sobre la reunión del Consejo Ministerial de la OUA, que ésta tiene lugar cuando el proceso de liberación del continente africano ha alcanzado su fase más crítica. «En el momento en que no quedan más que cuatro países por liberar del yugo colonialista (Rodesia, Namibia, Africa del Sur y el Sahara occidental), el imperialismo multiplica sus injerencias bajo diversas formas, incluso la intervención armada», subraya el editorialista.

En el mismo número se trata de la «duplicidad de Madrid» al referirse a la ratificación del acuerdo, pesquero hispano-marroquí, señalándose que ese acto confirma el «cinismo» del Gobierno español y muestra que éste «no renuncia a su política de complicidad y colaboración en la maniobra tendente a bloquear la descolonización del Sahara occidental».

Por otra parte, un marinero de la tripulación del Siete Maru, buque de pesca que pertenece a la firma Diego-Nippon, protagonizó un extraño suceso, al intentar secuestrar el citado buque y ponerlo rumbo a Argelia, informa nuestro corresponsal en Las Palmas, Diego Talavera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al parecer, el marinero, identificado como José Martín, de 53 años, se encontraba a cargo del timón del barco, que se dirigía a alta mar para realizar faenas de pesca, cuando el patrón advirtió que la embarcación tomaba un rumbo distinto al ordenado. José Martín adoptó una violenta actitud declarando que pensaba llevar la unidad pesquera hasta algún puerto argelino. Al mismo tiempo esgrimió dos grandes cuchillos.

Al no cambiar la actitud del marinero y su agresividad seguía latente -todo ello, al parecer, por una copiosa ingestión alcohólica-, se optó por dirigir el barco hacia el puerto de Las Palmas, donde el protagonista del suceso descendió del buque y se encaminó huyendo hacia su domicilio habitual de La Isleta. Según parece, las autoridades de Marina han dado órdenes de captura de José Martín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_