_
_
_
_
_

Oreja: "España no permitirá injerencias en el tema de Canarias"

«España no permitirá injerencias, sea cual sea la decisión de la Organización de la Unidad Africana (OUA) con respecto al tema de Canarias», declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en el transcurso de una rueda de prensa que recoge la agencia Efe.El ministro afirmó que dentro de pocas horas la OUA decidirá sobre el tema canario y esta decisión pasará al Consejo de Ministros de los países de esta organización, que habrán de aprobarla o no. «El presidente de Gabón -explicó el señor Oreja-, en su reciente viaje a nuestro país, aseguró a las autoridades españolas que era contrario a que el terna de Canarias se tratara en la actual conferencia de la OUA en Trípoli. El presidente gabonés, señor Bonga, es también presidente de la OUA.»

El ministro aclaró también que lo que el señor Bongo no puede evitar es que el tema se trate, aunque él no lo apoye, ya que la OUA no es un bloque compacto y cada país puede tener su opinión respecto a los temas planteados. Más adelante, el señor Oreja se refirió a la política de acercamiento a Africa que actualmente está llevando el Ministerio de Asuntos Exteriores, y dijo que si hasta ahora el tema de Africa era muy lejano a la política exterior española, lo que está claro es que se quieren intensificar los contactos con los países de dicho continente.

«España -afirmó el señor Oreja- quiere mantener unas relaciones muy cordiales, no normales, sino cordiales, con Argelia y Marruecos.» Asimismo señaló que a nuestro país le interesa mucho la estabilidad en la zona del Magreb. Con respecto al reciente viaje del embajador Marruecos a Argel, el ministro afirmó que el motivo exclusivo del viaje ha sido el de exponer al director general de Asuntos Políticos la posición española en el tema de Canarias y el informar a nuestro Gobierno del ambiente recogido allí.

Marcelino Oreja habló también del acuerdo tripartito de Madrid, y dijo que él mismo había entregado el texto íntegro de este acuerdo y las actas de las conversaciones a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. «Por tanto -dijo- el Parlamento está enterado del mismo y lo conoce con detalle, por lo que no hay ningún secreto con respecto a este acuerdo.» También subrayó que este acuerdo está registrado en las Naciones Unidas y, por consiguiente, es un documento público.

El ministro, en su rueda de prensa, trató también el tema de Gibraltar («las conversaciones con Gran Bretaña se reanudarán en el próximo mes de marzo»); del nuevo Ministerio para Relaciones con la CEE («no trocea en modo alguno al Ministerio de Asuntos Exteriores y su labor fundamental es coordinar las acciones de los ministerios implicados en el tema de la CEE») y de su titular, señor Calvo Sotelo («tengo una gran amistad personal con él y también política, pues hemos estado juntos en FEDISA y en «Tácito», donde he comprobado su claridad en cuanto al enfoque y resolución de los problemas»).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_