Investigación sobre la comercialización de plátanos desde Galicia
El Servicio de Defensa de la Competencia ha iniciado diligencias previas por la posible existencia de prácticas abusivas por parte de la Comisión Regional de la Exportación del Plátano (CREP) en la distribución de este producto en Galicia y otras provincias.Según la denuncia canalizada a través de una entidad empresarial coruñesa, la desviación a Vigo del tráfico que hasta hace unos años tenía como destino casi exclusivo La Coruña, produce un aumento de precio en concepto de transporte que repercute en el consumidor en 3,20 pesetas por kilo. Según esta estimación, la incidencia global podría aproximarse a cien millones de pesetas anuales.
EL PAÍS ha podido saber que la preocupación radica no sólo en la pérdida directa que supone para La Coruña la muy sensible reducción del tráfico de plátanos que desde aquí se distribuyen a León, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid, Burgos, Cáceres y Badajoz, sino por la influencia que este hecho puede tener en la posible supresión de la línea marítima que, cubre la Transmediterránea entre Canarias y la ciudad herculina.
Posición de Vigo
La Cámara de Comercio de Vigo ha presentado una serie de alegaciones en el expediente, manifestando que no existe tal diferencia de costes de transporte en el interior de la Península, a no ser en contra de La Coruña, ya que normalmente los camiones que salen de esta plaza cobran quinientas pesetas más por tonelada que las tarifas aplicadas por las empresas de Vigo, factor al que hay que añadir el hecho de que los barcos procedentes de Canarias tardan casi un día menos en llegar a Vigo que a La Coruña.Finalmente, el Servicio de Defensa de la Competencia ha recabado el criterio de la Cámara de Comercio de Vigo sobre la posible declaración de comercio libre del plátano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.