El tratado pesquero con Marruecos, cuestionado a todos los niveles
La ratificación por las Cortes del acuerdo en materia de pesca hispano-marroquí supondrá unos ingresos adicionales a los armadores españoles que cedan sus buques a Marruecos superiores a los 9.000 millones de pesetas y unas condiciones, teóricamente, mucho más desfavorables para el sector pesquero de las que concede la cláusula adjunta al acuerdo tripartito firmado por España, Marruecos y Mauritania en Madrid, en noviembre de 1975.De acuerdo con la información conseguida por EL PAÍS, las cláusulas adjuntas al acuerdo tripartito, todavía en vigor, contemplan el derecho de España a pescar en las aguas del Sahara en favor de ochocientos buques españoles, por una duración de veinte años y sin ningún tipo de canon durante los cinco primeros años, condiciones mucho más ventajosas que las que ofrece el acuerdo que espera su ratificación en las Cortes.
Cabe señalar, igualmente, que, según informes recogidos por este diario, los grandes armadores nacionales, especialmente, se embolsarán, con cargo a los créditos a la exportación, un total de 9.100 millones de pesetas durante los cinco primeros años del acuerdo por la progresiva marroquización de su flota. Esta ha sido construida en su casi totalidad con cargo al crédito oficial, y un 30 % de su valor no ha sido todavía devuelto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.