Los autopatronos piden la racionalización de la jornada de trabajo
« Los últimos acuerdos municipales sobre el taxi, de 1976, están aún sin cumplir. En los mismos se incluía un sistema de turnos, que se consiguió tras muchas gestiones, que solucionaría la crisis económica actual y ordenaría el sistema anárquico y explotador que todavía perdura.» Las anteriores declaraciones son obra de cuatro exponentes de la Junta Superior del Taxi de Madrid y Provincias durante el período de 1971-1975 -entonces asalariados y hoy autopatronos- que han dirigido un escrito al alcalde de Madrid para recordarle y que lleve a la práctica las Normas Reguladoras del Servicio de Autotaxi, aprobadas en marzo de 1976 y todavía sin entrar en vigor. «La fecha de entrada en vigor estaba fijada para el 3 de mayo de aquel año. Luego el Ayuntamiento lo aplazó hasta el 1 de junio, y, después para el 1 de octubre. No ha habido más aplazamientos, pero tampoco se han puesto en práctica», afirma León Martín.«La situación del momento se traduce en 15.000 taxis en la calle, sin más regulación que el librar dos días en semana: sábado o domingo y otro de lunes a viernes. Pero no hay regulación de horario, de forma que se establece una competencia entre unos y otros, al tiempo que se propicia el sistema del alargamiento de la jornada de ocho horas por medio de horas extraordinarias.»
En el escrito dirigido al alcalde se aporta el siguiente dato: «Según el delegado municipal de Circulación, señor Estrada, en Madrid tenemos el nivel más alto de toda Europa respecto al número de taxis por habitantes. En Europa es de uno al 2 %, mientras en Madrid es del 4,7%. Teniendo en cuenta la integración de los pueblos, nos quedaríamos en el 2,7%, es decir, todavía por encima del nivel europeo. Pues bien, con la aplicación de los turnos reseñados descenderíamos hasta el 1,3 5 %, situándonos a un nivel europeo. También sería la primera vez que los taxistas madrileños tendrían una jornada legal como en toda Europa. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.