_
_
_
_

Detenidos el presidente y cinco miembros de la Federación de Autopatronos

Los miembros de la junta directiva de la Federación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi fueron detenidos ayer acusados de convocar un paro para hoy, desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana, que la citada Federación había promovido en demanda de un aumento en los suplementos que se cobran actualmente.

Más información
Los autopatronos piden la racionalización de la jornada de trabajo

Según una nota del Gobierno Civil, los detenidos son Luis Fernández, presidente de la Federación; Ignacio Armesto, vicepresidente, y los señores Moreno García, Merencio Solano, Ribera Zambrano y Mesa Sánchez, miembros de la junta directiva. La acusación, según el citado comunicado, es la de ser presuntos responsables «de actos comprendidos y sancionados por la ley de Orden Público. A todos ellos se les imputa el intento de alterar el normal funcionamiento del servicio público de taxis madrileños, como autores de una convocatoria de paro con la que incurren, además, en infracciones de la legislación para el derecho de huelga, que reconocieron los propios detenidos».La convocatoria de paro, del que se desconoce si aún será realizado, fue efectuada el pasado miércoles por la Federación, como medida de presión para que las autoridades autorizaran un aumento en los suplementos de nocturnidad, festividad, salida de estaciones, aeropuertos y otros. Con ese fin, miembros de la Federación, de la Asociación de Autopatronos y Empresarios y de las centrales UGT, CCOO y SU se habían reunido el 25 de enero con el señor Rosón. En dicha entrevista UGT y Asociación de Autopatronos y Empresarios apoyaron a la Federación en la petición de subidas.

Este aumento de tarifas, cifrado en el caso de nocturnidad en un 40 % sobre la tarifa de la carrera, es considerado por la nota del Gobierno Civil «a todas luces abusivo y, por tanto, inadmisible, ya que no solo no se ajusta a derecho, sino que va en contra de los intereses de los usuarios y de los propios taxistas», tal como se apunta en las reuniones mantenidas en el Gobierno Civil con la asociación de taxistas y representantes sindicales del sector.

En esta reunión, celebrada en la tarde de ayer con el subgobernador, señor Sánchez Harguindey, se llegó al acuerdo, según informaron miembros de UGT, de que la petición del incremento de tarifas será pasada con carácter de urgencia a la Comisión de Precios para su estudio.

Ante tal promesa, UGT informó que posponían su decisión sobre el paro «hasta tener noticias sobre la solución que se dé al terna de la revisión de suplemento y nocturnidad».

Anteriormente, el resto de los grupos incluidos en la industria del taxi ya habían manifestado que no acudirían a la huelga. El SU, hizo incluso un comunicado en el que, tras pedir que no fuera secundada la huelga, manifestaba que la subida «supone un gravísimo incremento en el coste de un servicio imprescindible para muchos trabajadores».

Sobre el tema la citada nota del Gobierno Civil termina diciendo que «con la medida tomada se pretende defender los intereses de los ciudadanos, evitando tomas de postura ilegales y unilaterales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_