_
_
_
_

Atender a las demandas sociales más urgentes en materia de enseñanza

«El actual equipo ministerial de Educación y Ciencia pretende atender con respuestas eficaces a las principales y más urgentes demandas sociales en torno a los temas de la enseñanza, pero en ningún momento se ha propuesto hacer una revisión total de la vigente ley General de Educación», afirmó ayer el ministro Iñigo Cavero en el curso de una rueda de prensa.

El señor Cavero, que estuvo acompañado de las principales autoridades de su departamento, resumió la tarea legislativa realizada por su equipo hasta la fecha e hizo mención de los proyectos de ley en proceso de elaboración.El espíritu que informa estos proyectos fue resumido por el ministro en los siguientes objetivos: democratización del sistema educativo; garantía del principio de libertad de enseñanza, que es un derecho reconocido en todas las sociedades democráticas; mejorar la calidad de la enseñanza; asegurar la dignidad, estabilidad e independencia del profesorado; hacer real la gratuidad en los niveles obligatorios; escolarización plena; que la Universidad sirva debidamente a la sociedad, tras la obtención de su autonomía, y posibilitar el pluralismo cultural y el desarrollo de la riqueza lingüística de las distintas regiones.

En este mismo mes de febrero se espera que el Consejo de Ministros conozca el primero de estos proyectos: el de estatutos de centros, y se tiene la intención de que antes de junio puedan ser considerados los restantes: financiación de la enseñanza obligatoria; acceso a la docencia y estatuto del profesorado no universitario; reestructuración de la enseñanza preescolar, EGB, bachillerato y Formación Profesional; autonomía de las Universidades y estatuto de su profesorado; educación especial; enseñanzas artísticas; regulación de acceso a la Universidad; estructuración de la educación física, y la sustitución de la antigua Formación Cívico-Social por otra que tenga por objeto la enseñanza de nuestro ordenamiento constitucional.

El tema del acceso a la función docente y estatuto del profesorado no universitario, que también es objeto de un proyecto de ley en avanzado proceso de elaboración, fue objeto de algunas preguntas de los informadores, dado el especial interés por el tema, de absoluta actualidad por la huelga de profesores no numerarios y la discusión en el último Pleno de las Cortes de la moción socialista sobre congelación de oposiciones. El ministro explicó la imperiosa necesidad de convocar oposiciones para cubrir las plazas de profesores que serán necesarias para el próximo curso y la imposibilidad de esperar a que esté ultimado el proyecto de ley sobre acceso a la docencia. Reiteró la clara opción del actual equipo por el sistema de funcionariado como fórmula de relación de los docentes con la Administración, y su absoluta convicción del atractivo que los miles de profesores que esperan su acceso a la docencia van a encontrar en las fórmulas y procedimientos en que van a estar basadas las oposiciones que, inexorablemente, van a ser convocadas con carácter inmediato. El número de plazas que se van a convocar son: 1.400 para cátedras de institutos; 11.300 para agregados, también de centros de Enseñanza Media, y 12.000 para profesores de EGB, distribuidas en cada nivel y cuerpo a partes prácticamente iguales entre las de turno libre y las restringidas.

En relación con el plan extraordinario de escolarización, en cumplimiento de los acuerdos de la Moncloa, el jefe del equipo de Educación y Ciencia aseguró que antes de finalizar 1978 se habrá reducido en un 40 % el déficit actual en el nivel de preescolar, y que se prevé la escolarización total en este nivel en tres años. En cuanto a EGB se refiere, son 522.000 los puestos a crear en este año (400.000 previstos en la Moncloa y 122.000 del programa ordinario de 1978), que, con los 571.546 nuevos puestos previstos para 1979 y 1980, totalizarán 1.093.546.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_