España pedirá a la CEE mejoras agrícolas
Españoles y comunitarios vuelven a la mesa de negociaciones para abordar hoy la ampliación del acuerdo comercial España-CEE, en vigor desde octubre de 1970.Se espera que Madrid presente su «contrapropuesta» al mandato aprobado por los nueve el pasado 17 de diciembre de 1977. Mandato que se consideró, por entonces, «como dificilmente aceptable para España», dado que pedía mucho en industria y concedía poco en agricultura.
La contrapropuesta española se basará, al parecer, en una exposición en tres capítulos claves: la voluntad de España de integrarse a la CEE, la disposición de avanzar en el desarme industrial español ante los productos comunitarios y la petición de mejoras agrícolas para España que eviten, como mínimo, la discriminación que sufren ciertos productos españoles exportados a los nueve, en comparación con la oferta que la CEE da a los países del Magreb e Israel.
A grandes rasgos podría decirse que España estaría preparada para ofrecer un incremento del desarme industrial hacia la CEE (del orden del 17 %, como media ponderada), a cambio de nuevas ofertas, agrícolas de la CEE. España no rechaza, pues, el mandato de la comisión. Pide mejoras en lo agrícola.
Es dificil que, ante las elecciones legislativas en Francia, la comisión obtenga ninguna concesión suplementaria en agricultura para España. También la existencia de propuestas para la reforma del agro mediterráneo de la CEE (italiano y francés) serán un freno para nuevas ofertas agrícolas hacia Espana.
Por parte española dirigirá la delegación Raimundo Bassols, embajador de España acreditado ante la CEE. Formarán la delegación funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Agricultura, Industria, Comercio, Trabajo y Economía, a nivel de directores generales o subdirectores generales. Por parte de la CEE presidirá Roland de Kergolay, director de relaciones exteriores de la Comisión Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Producción
- Política agrícola común
- Comunidad Europea
- Ampliaciones UE
- Cuotas producción
- Comercio internacional
- Exportaciones
- Política económica
- Portugal
- Comercio exterior
- Política industrial
- Europa occidental
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Agricultura
- España
- Relaciones exteriores
- Economía
- Industria
- Agroalimentación
- Comercio