_
_
_
_

El centro de Valencia podría ser declarado conjunto histórico-artístico

La Dirección General del Patrimonio Artístico ha incoado expediente de declaración de conjunto histórico artístico a favor de la zona limitada por la calle Colón y Gran Vía Marqués del Turia, que corresponde al primer ensanche burgués de Valencia, trazado por Joaquín María Arnau en 1880, según el modelo urbanístico que Cerdá, aplicó en Barcelona.El conjunto se encuentra en e centro mismo de la ciudad, tiene como eje principal la calle Ciril Amorós y limita, por un lado, cor la estación del norte (RENFE) mientras hacia el este llega hasta e antiguo cauce del Turia. Aúnque la resolución ministerial señala dieciséis edificios como los más destacados arquitectónicamente según el catálogo elaborado por la comisión del archivo histórico de Coleglo de Arquitectos, hay muchos más de interés.

El expediente no afecta a obras ya aprobadas, o en vías de construcción, al contrario de lo que han pensado los residentes en el ensanche así como empresas que allí construyen, tan pronto han conocido la información. En medios técnicos se señala que esta declaración, si se aprueba definitivamente después de oír a los interesados afecta especialmente a los materiales utilizados en las construcciones, control de demolición de edificios, fachadas y alturas. Con todo, el plan parcial municipal para la zona, según estas fuentes, ya había tomado en cuenta algunos de estos criterios.

La comunicación de la Dirección General ha sorprendido en los círculos municipales, que manifestaron desconocerlo. Sin embargo, el expediente entró en el Ayuntamiento hace una semana y desde Navidad se conocía extraoficlalmente. El Ayuntamiento no dio vía libre -en su día a un catálogo de edificios realizado por los técnicos municipales, actuación que, según medios profesionales, descalifica ahora sus quejas de no haber sido consultado.

Así, pues, parece que el catálogo elaborado por el Colegio de Arquitectos y sus criterios han sido las actuaciones valoradas por el Ministerio de Cultura. Meses atrás, a instancias de está entidad profesional, Bellas Artes manifestó que prefería defender entornos globalmente rnás que edificios individuales. En la zona modernista incoada existen muestras únicas de la arquitectura valenciana de 1880 a 1930, pertenecientes a tendencias que van desde el eclecticismo al racionalismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_