_
_
_
_

Gadafi no asistirá a la "cumbre" árabe de Argel

El jefe del Estado libio, Muammar Gadafi, no estará presente en la segunda «cumbre» árabe opuesta a las iniciativas del presidente egipcio, que se inaugura hoy en Argel, informaron anoche fuentes oficiales argelinas.En su lugar, según las mismas fuentes, asistirá el primer ministro y «número dos» libio, Abdelsalam Jallud. Participan, además, los presidentes de Siria, Hafez el Assad, y Argelia, Huari Bumedian; el secretario general del Frente Nacional de Yemen del Sur, Abdelfetah Ismail, y el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat.

Extraoficialmente se dijo que Gadafi enviaría un mensaje a la reunión, explicando las razones de su ausencia, que podría deberse a una indisposición. A este respecto, hay que señalar que a su piso por Trípoli, en ruta hacia Argel, el presidente sirio El Assad no fue saludado en el aeropuerto libio por Gadafi, sino por Jallud.

Sendos proyectos de declaración política y de acción conjunta militar fueron aprobados anoche por la reunión ministerial, mientras en Bagdad el presidente iraquí, El Bakr, que será el gran ausente de Argel, afirmaba que a pesar de la amplitud de sus divergencias con Siria está dispuesto a cooperar con este país en el seno de un frente nacional árabe y asumir con Assad «responsabilidades nacionales comunes».

Las declaraciones pronunciadas por los dirigentes árabes invitados a la conferencia de Argel, a su Regada a esta capital, han dado el tono duro que parece habrá de presidir los trabajos de la «cumbre». El portavoz oficial de la misma, Abu Mayzar, ha afirmado que existe una total unidad de criterios en lo que se refiere a considerar que la responsabilidad de toda deterioración de la paz en Oriente Próximo incumbe a la política actual de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_