Primera visita de los Reyes a un país europeo no perteneciente a la CEE
«La visita a Austria es la primera efectuada oficialmente por vuestras majestades a un país europeo que no pertenece a las Comunidades Europeas, y se está realizando sólo pocos meses después de las elecciones generales parlamentarías y libre con las que España ha dado testimonio ante todo el mundo de su adhesión convencida al sistema democrático.» Con estas palabras ha interpretado el presidente austriaco, Kirchschlaeger, la visita de los Reyes de España a Viena durante los brindis finales de una cena que les ha ofrecido el presidente de esta nación.Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a Viena a las tres acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. En el aeropuerto vienés fueron recibidos por el presidente, canciller y ministros del Gobierno austríaco.
Pasa a página 11
Los Reyes iniciaron ayer su viaje oficial a Austria
(Viene de primera página)Poco después de la llegada, el Rey se entrevistó con el presidente y recibió en el antiguo Palacio Imperial al cuerpo diplomático. Durante el mismo acto, Monarca y presidente procedieron a intercambiarse las máximas condecoraciones de los respectivos países.
A media tarde, los Reyes se detuvieron cinco minutos en un club español, en el que les tributó un homenaje una representación de los 1.500 españoles que residen en Austria.
Antiguos lazos históricos
Durante los brindis, el presidente KirchschIaeger y el Rey de España se refirieron a los lazos históricos que unen a los dos países, y concretamente a la familia de don Juan Carlos con Viena. «Austria -dijo el presidente-, casi más que ningún país europeo, puede aducir lazos centenarios estrechos con España.» En cuanto a los antepasados del Monarca, el presidente austríaco recordó los estudios realizados por Alfonso XII en el colegio Teresianum y la procedencia austriaca de la bisabuela del Rey actual, María Cristina.
Respecto a la marcha del proceso democrático español, en palabras del presidente austríaco, «Vuestra Majestad, sin ejercer fuerza y sólo por la convicción, el valor y la prudencia de su política, ha abierto para España la puerta de la libertad y de la democracia y ha dado un ejemplo que a largo plazo tendrá sus efectos también en otras partes del mundo».
Para el presidente austríaco, «las relaciones especiales de España con Iberoamérica y los contactos tradicionales de Austria con Europa oriental podrían abrir perspectivas adicionales interesantes para la cooperación hispano-austríaca».
El Rey se refirió igualmente a sus antepasados austríacos o residentes temporalmente en Viena, y alabó la tenacidad de los austríacos durante la reconstrucción en la posguerra, que se logró en palabras del Rey, por «voluntad de un pueblo unido, con comprensión inteligente de sus problemas y firme voluntad de superar diferencias en aras del superior interés de su país».
Don Juan Carlos reafirmó también la voluntad europea de España, aunque otros países, como Austria, «tengan otra misión derivada de su estatuto de neutralidad permanente, que bien merece el respeto de toda la comunidad de naciones». La neutralidad austríaca es, según palabras del Monarca, «una neutralidad dinámica, al servicio de los principios democráticos y que tiende un puente entre el Este y el Oeste».
Acuerdo de extradición, con exclusión de delitos políticos
Durante una conferencia de prensa mantenida por el presi dente KirchschIaeger con los en viados especiales españoles, el jefe del Estado austríaco se ha referido fundamentalmente a lo temas del eurocomunismo, relaciones con España, estructura interna de la política austríaca, alcance del neutralismo de Viena y proyección de Austria hacia el Este europeo. Sobre el fenómeno eurocomunista, el presidente se limitó a decir que «si los comunistas acceden a tomar parte en elecciones libres, no hay inconveniente en asimilar este fenómeno, independientemente del nombre que quiera darse a estas tendencias, que serán muchas en un futuro».
Sobre el acuerdo de extradición que se firmará estos días en Viena, el presidente anticipa que deberá incluir un artículo que excluya su aplicación en los casos de delitos políticos (la pregunta se refería concretamente a ETA).
Sobre la posibilidad de que una vez suplido el pasaporte por el carnet de identidad para entrar los españoles en Austria y los austríacos en España, tema que también será objeto de otro acuerdo estos días, se podría abrir la frontera a trabajadores españoles que quisiesen trasladarse a Austria, el preside nte ha desechado esta posibilidad, a la vista del mercado de trabajo de este país, aunque el índice de paro es solamente de un 1,7 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reina Sofía
- Marcelino Oreja Aguirre
- Juan Carlos I
- Rudolf Kirchslaeger
- Viajes oficiales
- Declaraciones prensa
- Viajes
- Contactos oficiales
- Austria
- Política exterior
- Europa occidental
- Unión Europea
- Europa
- Gobierno
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Ofertas turísticas
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Turismo
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Sociedad