_
_
_
_

Del matrimonio de Felipe II a los tratados de cooperación

Desde el contrato de matrimonio de Felipe II con la princesa Ana, hija de Maximiliano II de Austria, el 14 de enero de 1570 -primer tratado de tipo internacional suscrito entre España y Austria- hasta los convenios que se van a firmar durante la visita de los Reyes de España, se han sucedido más de treinta acuerdos sobre diversos temas, que han ido cambiando según evolucionaba la situación interna española.Los primeros tratados tenían casi todos un carácter político militar. Así, la alianza por diez años con un artículo secreto en agosto de 1673; convenio relativo a la evacuación de Cerdeña por las tropas españolas y a la entrega de la isla al emperador o el acta de restitución del reino de Cerdeña por España al emperador (1720); Alianza defensiva (1725), e incompatibilidad de las Coronas de España y Dos Sicilias (1759).

Más información
Primera visita de los Reyes a un país europeo no perteneciente a la CEE

Durante el siglo XIX, los acuerdos tuvieron carácter social y comercial. Por ejemplo, el convenio de Correos del 30 de abril de 1852; el convenio para la recíproca extradición de los malhechores, del 17 de abril de 1861, o la asimilación de banderas respecto a derechos de puerto y navegación, firmado en junio de 1864.

El siglo XX se abre con un canje de actas relativo al idioma de los documentos a que se refieren determinados artículos del convenio de La Haya (1912). Le sucede un convenio de comercio (1925), un tratado de conciliación, arreglo judicial y arbitraje (1928) y un canje de notas, estableciendo un acuerdo para la abolición de los visados de los pasaportes. Este último convenio, firmado el 1 de agosto de 1929, mantiene relación con uno de los que se van a firmar durante el viaje de los Reyes, concretamente el que se refiere al de facilitar la circulación entre ambos países, suprimiendo el pasaporte en los viajes de aquellas personas de ambos países que no pretendan establecerse en el país que no sea el suyo.

Después de la guerra civil española y, sobre todo, a partir de la segunda guerra mundial, y una vez constituida Austria en Estado independiente de las potencias de ocupación, los acuerdos entre ambos países fueron esencialmente comerciales. Esta faceta se inicia con el protocolo comercial de 1951 y termina en 1972 con el canje de notas sobre reconocimiento de certificados de origen expedidos por las cámaras de comercio españolas. En 1975 se firma un convenio de cooperación cultural y científica, y en 1976 se rubrica un nuevo tratado de extradición entre España y Austria, y se preparan otros reguladores de la asistencia judicial bilateral en materia penal y de la ejecución de sentencias penales.

A la firma de los acuerdos que se van a llevar a efecto durante este viaje -además del de la anulación de pasaporte, se prevé también la firma definitiva del acuerdo ya rubricado de extradición y otro de cooperación en materia de sanidad- han precedido intensos trabajos negociadores a niveles de jefes de Gobierno y de ministerios de ambos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_