Sáiz: "Somos hombres de una etapa anterior y tenemos que adaptarnos"

«Somos hombres de una etapa anterior y tenemos que adaptarnos a la actual», manifestó ayer en Bilbao el subdirector general de Seguridad, José Sáiz González. «Yo soy el primero que quiere hacerlo», agregó.El señor Sáiz, que fue durante algunos años jefe superior de Policía de Bilbao, y está considerado como uno de los expertos en temas de ETA, se encuentra en la capital vizcaína para mantener contactos directos con la policía gubernativa. La visita del subdirector general está en la línea de las realizadas por él mismo anteriormente a Pamplona, Vitoria y San Sebastián.

El señor Sáiz, que manifestó que «es natural que haya problemas en las actividades de la policía, como los hay en otros órdenes de la vida» contestó a Cifra en Bilbao a las siguientes preguntas:

-¿Constituye el terrorismo el principal problema?

-Posiblemente. Pero es un mal generalizado en el mundo y no privativo de España.

-En el caso concreto de ETA. ¿Cree usted que desaparecerá

cuando se establezca la autonomía en Euskadi?

-Es difícil analizar hasta qué punto puede influir la autonomía en este aspecto.. Lo que sí es cierto es que con la legalización de las agrupaciones políticas se puede erradicar bastante el terrorismo.

-¿Cómo se reestructurará la policía dentro de las nuevas realidades autonómicas?

-Nosotros estamos a las órdenes del Gobierno y acataremos lo que se nos indique en este sentido. Es posible, y ésta es una opinión personal, que cada conjunto de provincias integradas dentro de una unidad autonómica disponga de su Jefatura Superior de Policía. De esta forma se mantendría una perfecta coordinación a nivel estatal, lo que no impediría una plena efectividad de otros organismos de policía propios de cada sistema autonómico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de enero de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50