_
_
_
_
_

Diez socialistas, tres democristíanos y dos independientes, en el nuevo Gobierno

Tras una serie de laboriosas conversaciones, el primer ministro portugués, Mario Soares, dirigente del Partido Socialista de Portugal, confirmó definitivamente anoche el segundo de los Gobiernos que encabeza y que, según se supo, no prestará juramento hasta el próximo lunes. El nuevo Gobierno estará formado por dieciséis miembros, se incluye al primer ministro, de los cuales once pertenecen al Partido Socialista, tres al democristiano CDS y dos son independientes. En el nuevo Gabinete destaca la adjudicación de carteras tan importantes como las de Asuntos Exteriores, Reforma Administrativa y Comercio y Turismo a personalidades relevantes de la derecha portuguesa, encarnada en este Gobierno por los democristianos.

En materia de organización ministerial, las novedades no son tantas como se esperó.La idea de crear cargos de viceprimeros ministros parece definitivamente descartada. El número de carteras ministeriales y de secretarías de Estado será reducido. Se crea también un nuevo ministerio: el de Reforma Administrativa, especial para el CDS, que mostró siempre interés en la reorganización del pesado y poderosísimo aparato del Estado (el presidente del CDS, Freitas do Amaral, llegó a ser nombrado por el presidente Eanes al frente de una. comisión para la reforma administrativa, que no llegó a concretarse). El diputado Rui Pena deberá presidir este nuevo departamento.Los otros ministros del CDS parece deben ser Vitor Sa Machado (Asuntos Exteriores) y Basilio Horta (Comercio y Turismo). Este último, secretario general del CDS, es, simultáneamente, uno de los dirigentes de la CIP (Confederación Patronal de la Industria).

Entre los que permanecen sobresalen los nombres del coronel Firmino Miguel (Defensa), Sotomayor Cardia (Educación), Maldonado Gonelha (Trabajo) y Almeida Santos, promovido a ministro sin cartera encargado de las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento. Este independiente, recién convertido al socialismo (en el último congreso del PS) supera todas las marcas de longevidad gubernamental, ya que perteneció a todos los gobiernos que se sucedieron en Portugal desde abril de 1974, con excepción del efímero quinto Gobierno provisional.

La distribución de las carteras económicas provocó serios problemas a Mario Soares, admitiéndose generalmente que Víctor Constancio, actual vicegobernador del Banco de Portugal y jefe de la comisión negociadora con la CEE, sea encargado del superministerio de Economía, Finanzas y Planificación, en el que el CDS podrá ocupar varias secretarías de Estado.

Carlos Melancia, anteriormente secretario de Estado para la industria pesada, se prepara a ocupar el puesto del antiguo «jefe» Nobre da Costa en la dirección del Ministerio de Industria y Tecnología.

Otro superministerio, el de Equipamiento Social (que absorbe los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Salud y Seguridad Social), está destinado a Sousa Gomes, anterior ministro de Planificación y Coordinación Económica, aunque Mario Soares tenga que emplearse a fondo para vencer las reticencias de este elemento fundamental de la comisión negociadora con el Fondo Monetario Internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En círculos políticos portugueses se da por descartado el supuesto de que el nuevo Gobierno va a ser duramente criticado por socialdemócratas y comunistas, que pasan ahora a una situación de oposición objetiva.

Inmediatamente después de formar el Gobierno, Mario Soares señaló que este Gabinete «representa un profundo reajuste y será un Gobierno dinámico, ya que la mayoría de los ministros -señaló- son nuevos».

Resulta destacable el hecho de que la cartera de Asuntos Sociales haya ido a manos del socialista Antonio Arnault, y Transportes y Comunicaciones, a su correligionario Ferreira Lima, contra los pronósticos que atribuían esta cartera a Rui Villar, que abandona el Gobierno tras el reajuste.

Eanes visitará Venezuela

El ministro venezolano de Asuntos Exteriores anunció ayer oficialmente que el presidente de Portugal, general Antonio Ramalho Eanes, efectuará una visitá a Venezuela entre los días 27 y 29 del próximo mes de mayo.

Simón Alberto Consalvi explicó que el mandatario portugués devolverá así una invitación de su colega venezolano, Carlos Andrés Pérez, en reciprocidad a la visita que este efectuó a Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_