Las Naciones Unidas presentarán al Gobierno español recomendaciones sobre la organización de la sanidad
A petición del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social español se ha celebrado durante la pasada semana una consulta a las Naciones Unidas, sobre organización y administración de los servicios sociales en España, de la que resultarán una serie de recomendaciones de la entidad internacional al Gobierno español.
Concretamente, la consulta ha sido promovida por la División de Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, dentro del programa de Desarrollo Social Europeo. Como expertos han venido a esta conferencia de Madrid seis altos funcionarios de la Sanidad de la República Federal de Alemania, Italia, Noruega, Suecia, Yugoslavia y Portugal, además de algunos representantes de la OIT, de la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y la Cruz Roja Internacional. Por parte de España han participado un grupo de técnicos y expertos de diversos departamentos ministeriales, y de organismos públicos y privados, que se refieren a la acción social y asistencial. El grupo español ha sido presidido por Gabriel Cisneros, director general de Servicios Sociales. La mesa de la consulta la presidió el profesor Eyvind Hytten, director de Desarrollo Social Europeo de la ONU.Como resultado de la consulta, la ONU presentará al Gobierno español dieciséis recomendaciones encaminadas a la organización y administración de los Servicios Sociales, a su descentralización y la participación social en su desarrollo. Se ha considerado urgente la necesidad de reformas legislativas, institucionales, administrativas y de financiación. Se aconseja la promulgación general de una ley de Asistencia y Servicios Sanitarios, y se especifican una serie de medidas para una eficaz coordinación de los recursos en estos campos.
Se recomienda en este sentido la creación de un organismo único a nivel nacional, que sería instrumento ejecutivo del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, y que habría de englobar a todos los servicios sociales dotándolos de responsabilidades bien definidas. Sobre la descentralización tras la consulta se convino en la necesidad de especial atención a los Gobiernos autónomos, en el marco de una distribución racional de funciones y responsabilidades entre los niveles y organismos centrales, regionales y locales, que aseguren la igualdad de oportunidades y el empleo suficiente de los recursos.
En cuanto a las fórmulas de participación social, dentro del proceso de democratización del país, la reunión examinó los canales normales de participación en una sociedad democrática, y se mencionaron los partidos políticos, órganos locales de representación, sindicatos, grupos interesados, órganos de voluntarios, organizaciones de consumidores y otros. Se aconsejó al respecto la adopción de medidas que faciliten y canalicen fórmulas de representación y participación popular a nivel local, cuando resulten inadecuados los canales tradicionales de representatividad.
Por último, se considera fundamental la intervención en estos temas de instituciones y organismos no gubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.